Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gigena, María del Carmen  
dc.contributor.author
Marini, Daniela del Carmen  
dc.contributor.author
Kaplan, Damián  
dc.contributor.author
González, Sofía  
dc.contributor.author
Cremona, Ana Carina  
dc.contributor.author
Estofan, Julieta  
dc.contributor.author
Ghisiglieri, Francisco  
dc.contributor.author
Ferrer Vieyra, María Luz  
dc.contributor.author
Del Val, Florencia  
dc.contributor.author
Costilla, Mariangeles  
dc.date.available
2022-05-23T13:48:26Z  
dc.date.issued
2016-07  
dc.identifier.citation
Gigena, María del Carmen; Marini, Daniela del Carmen; Kaplan, Damián; González, Sofía; Cremona, Ana Carina; et al.; Grupos de reflexión en la formación universitaria. Intervenciones para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de psicología; Universidad Católica de Córdoba; Debates actuales en Psicología y Sociedad; 1; 7-2016; 116-122  
dc.identifier.issn
2591-524X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158012  
dc.description.abstract
Con este artículo nos proponemos dar cuenta del trabajo que venimos realizando en el marco del Proyecto Bienestar de la Comunidad Interna de Universidad Católica de Córdoba: “Grupos de Reflexión en la formación universitaria. Intervenciones para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de Psicología”.Este Proyecto nace hacia fines del 2012, y empieza a ser implementado en el 2013, a partir de que alumnos avanzados solicitaron que el dispositivo de los Grupos de Reflexión se pueda aprovechar desde los primero años de la carrera. La inquietud emergió del cursado de la Cátedra de Psicología de Pareja, Familia y Grupo, dictada en el último año de cursado, la cual tiene como parte de su currícula la participación de tres Grupos de Reflexión como modo de aprendizaje de los fenómenos grupales, necesarios para la formación del psicólogo.Se propuso, entonces, mejorar la calidad de vida de los alumnos ingresantes en su tránsito por la Universidad y a lo largo de la carrera, disminuyendo la deserción y fomentado la responsabilidad en su proceso de formación. Para ello consideramos necesario favorecer el compromiso y el crecimiento personal y colectivo en la integración a la vida universitaria. Este proceso comprende lo afectivo, lo psíquico, lo intelectual y lo social; aspectos que se encuentran entramados y contribuyen a mejorar las condiciones de salud y bienestar en el vínculo con otros y con la institución que los sostiene (Edelman y Kordon, 2011).Los Grupos Psicoanalíticos de Reflexión son un dispositivo específico basado en la reflexión compartida. Constituyen un proceso eficaz para producir complejos efectos de sentido a partir del lugar que los estudiantes ocupan en la trama de relaciones sociales y el atravesamiento de las instituciones a las que pertenece (Edelman y Kordon, 1996; Gigena, 2009).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
GRUPOS PSICOANALÍTICOS DE REFLEXIÓN  
dc.subject
INTERVENCIÓN  
dc.subject
FORMACIÓN UNIVERSITARIA  
dc.subject
BIENESTAR DE ALUMNOS DE PSICOLOGÍA  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Grupos de reflexión en la formación universitaria. Intervenciones para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la carrera de psicología  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-12T17:23:02Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
116-122  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Gigena, María del Carmen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marini, Daniela del Carmen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Damián. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González, Sofía. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cremona, Ana Carina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Estofan, Julieta. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ghisiglieri, Francisco. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ferrer Vieyra, María Luz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Del Val, Florencia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Costilla, Mariangeles. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Debates actuales en Psicología y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/DPS/article/view/1474