Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bonavitta, Paola  
dc.contributor.author
Canalis, Silvina  
dc.contributor.author
Deangeli, Melina Andrea  
dc.contributor.author
Farsoni, Beatriz  
dc.contributor.author
Fonsfría, Laura  
dc.contributor.author
Gonano, Graciela  
dc.contributor.author
Maraschin, carolina  
dc.contributor.author
Maritano, Ornella  
dc.contributor.author
Patiño, Maria Jose  
dc.contributor.author
Taborda, carolina  
dc.date.available
2022-05-20T19:48:52Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Bonavitta, Paola; Canalis, Silvina; Deangeli, Melina Andrea; Farsoni, Beatriz; Fonsfría, Laura; et al.; Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales: todo lo conocido se desvanece, precarización laboral del siglo XXI; Valdemarca, Laura Beatriz; 2021; 83  
dc.identifier.isbn
978-987-88-1072-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157974  
dc.description.abstract
En esta nueva investigación del Equipo de Historia Oral y Reciente, decidimos abordar una problemática ya analizada en Tomos anteriores del proyecto de “Innovación Educativa en la Clase de Historia y Otras Ciencias Sociales”, como es el trabajo. Este se ha vuelto un escenario muy complejo en las últimas décadas, que nos invita a revisitarlo para profundizar en los procesos diferenciados que va asumiendo, a un ritmo vertiginoso, en este avanzado Siglo XXI. Hay manifestaciones del trabajo que ya se nos han hecho familiares como la robotización, o las respuestas estandarizadas de la voz de una computadora que, desde centros de atención al cliente, nos sumerge en un camino sinuoso e intangible. Pero en los últimos tres años, Argentina asistió a un cambio de paisaje en las grandes ciudades muy llamativo y vinculado estrechamente con el mundo del trabajo. Plazas y calles de las grandes ciudades se poblaron de jóvenes con grandes mochilas, de diferentes colores, en sus espaldas, manejando una bicicleta o una moto, para entregar un pedido: lxs rapitenderxs. Un neologismo que suplantó la palabra cadete. Estos trabajadores, en su necesidad de llegar a tiempo para ganar una estrellita en la calificación - como si fueran parte de un video juego-se exponen a diario a los peligros del tránsito urbano y por supuesto a los de la precarización y la negación de todo derecho laboral. Muchxs de nuestrxs estudiantes seguramente serán usuarios de estas las aplicaciones como trabajadores o como consumidores. También vimos las protestas callejeras de lxs taxistas y remiserxs matriculadxs para evitar la instalación de la empresa Uber, defendiendo su derecho al trabajo legalmente registrado, frente a una aplicación y prestatarios que, sin encontrar otro trabajo ofrecen su auto y su tiempo para trasladar pasajeros, mientras una empresa al otro lado del mundo, obtiene importantes ganancias especulando con las necesidades ajenas. Se trata de nuevas formas de consumo de las capacidades humanas, que requieren de nuestro uso y consumo para existir. Para nosotrxs la tentación es la seguridad, la comodidad y la eficiencia, que paradójicamente no nos la dan las personas sino las máquinas, la tecnología y los satélites de internet. Es una nueva forma de deshumanización y desocialización, donde el contacto se va perdiendo y el anonimato se incrementa. Frente los nuevos paisajes del mundo laboral, estas líneas pretenden aportar material para el abordaje de los contenidos, crear conciencia sobre las nuevas formas de la explotación y generar aptitudes para evitar los abusos y las arbitrariedades en un mercado que como un pac- man, parece querer engullirnos a lxs trabajadorxs. El objetivo tiene que ver con la intención de acompañar la actualización de conocimientos docentes. El Libro consta de tres partes, en la primera, la Capacitación analizamos las formas del trabajo en el esquema de las revoluciones industriales para detenernos en las dos últimas formas: la economía de la toyotización y la economía de la aplicación. Intentamos generar un saber crítico para desmitificar el sentido creado en torno al fin del trabajo humano y las características de las nuevas formas del mercado laboral En la segunda, incorporamos un Glosario para hacer más familiar el vocabulario que constituye estas nuevas versiones de las relaciones laborales. Y finalmente, construimos una Secuencia Didáctica que organiza y sugiere actividades, cumpliendo con los componentes del Ministerio de Educación, útiles al momento de potenciar el aprendizaje de los contenidos desarrollados en el Diseño Curricular y las capacidades en los espacios de Formación para la Vida y el Trabajo y de Ciudadanía y Política. Aunque esta direccionalidad no impide que los contenidos sean aprovechados en otras asignaturas. Agradecemos a la Secyt de la UNC que durante los años 2018 y 2019 aprobó y financió el proyecto que nos permitió realizar esta investigación y publicar los resultados; a la Facultad de Artes que nos facilitó recursos para el Proyecto de Extensión concretando talleres en localidades del interior provincial. Finalmente, agradecemos a docentes y colegas del IPEM N°341 de Manfredi, con quienes día a día apostamos a construir el oficio de enseñar y planificar. Como siempre, hemos apostado al testimonio para enseñar y aprender y aproximar la historia y las historias, en esta aventura de pensar los pasados no tan lejanos. Todo el material va acompañado del Micro audiovisual: “Mi jefe es una APP. Precarización laboral de última generación”. Desde nuestro equipo de trabajo, seguimos apostando a democratizar el conocimiento y la cultura, y como en anteriores oportunidades, les pedimos y agradecemos que pongan a rodar este Libro y nos acerquen sus experiencias y pareceres. Les esperamos siempre en nuestras redes sociales  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Valdemarca, Laura Beatriz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
TRABAJO  
dc.subject
PRECARIZACIÓN  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales: todo lo conocido se desvanece, precarización laboral del siglo XXI  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2022-05-12T07:00:39Z  
dc.journal.pagination
83  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Alta Gracia  
dc.description.fil
Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Canalis, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Deangeli, Melina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Farsoni, Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fonsfría, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gonano, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maraschin, carolina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maritano, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Patiño, Maria Jose. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Taborda, carolina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1445