Artículo
Durante la década de 1970 en América Latina, y en Argentina en particular, la praxis pedagógica de organizaciones populares orientadas a la transformación social se articuló a la idea-fuerza de la concientización propuesta por Paulo Freire. Entrando en el nuevo siglo, las organizaciones y movimientos sociales populares emergentes significan su praxis pedagógica con la noción de formación. Esta integra los sentidos de la concientización, articulados en iniciativas integrales, sistemáticas y no sistemáticas, donde los aspectos corporales y afectivos ocupan un lugar importante pero han sido escasamente estudiados. Partiendo de las prácticas mencionadas, este artículo presenta un itinerario posible de contribuciones teóricas para indagar en las mismas la dimensión que denominamos corpóreo-afectiva. Se repasan algunos antecedentes en la educación popular, por ser en esta corriente en la que se identifican gran parte de las organizaciones de nuestro interés. Seguidamente, se indagan las contribuciones del paradigma biocéntrico; las investigaciones sobre emociones, protesta y movimientos sociales; los estudios feministas y la antropología de y desde los cuerpos. Se concluye identificando una serie aportes específicos que dichas contribuciones pueden realizar al estudio de la dimensión propuesta. During the 1970s in Latin America, and particularly in Argentina, popular organizations' pedagogical praxis devoted to social transformation was articulated to the idea-strength of awareness raising [concientización] proposed by Paulo Freire. Entering the new century, the emerging organizations and social popular movements have accounted for the notion of training [formación] to address their pedagogical praxis. This notion integrates the meaning of awareness raising in relation to integral, systematic and non-systematic initiatives within which the corporal-affective aspects have an important role, regardless of their scarce exploration. Taking theses praxis as the starting point, this article proposes a possible itinerary of theoretical contributions for the exploration of the so called corporeal- affective dimension. Given that many of the organizations we are interested in identify themselves with a popular education approach, some antecedents on this field are presented. Then, the contributions of the biocentric paradigm are inquired, together with research conducted on emotions, protests and social movements, feminist studies and anthropology of-and-from-the-body. This article concludes with the identification of a number of specific contributions that these areas of study can offer to the understanding of the corporeal-affective dimension.
Cuerpo y afectividad en la praxis educativa de movimientos sociales: Un itinerario para su indagación
Título:
Body and affectivity in the educational praxis of social movements: An itinerary for its exploration
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía
Revista:
Paulo Freire
ISSN:
0717-9065
e-ISSN:
0719-8019
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Articulos(CCT - SAN JUAN)
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Citación
Baraldo, Natalia; Cuerpo y afectividad en la praxis educativa de movimientos sociales: Un itinerario para su indagación; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía; Paulo Freire; 26; 12-2021; 1-22
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