Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Michelini, Yanina Noelia  
dc.contributor.author
Acuña, Hugo Ignacio  
dc.contributor.author
Godoy, Juan Carlos  
dc.date.available
2022-05-20T10:19:53Z  
dc.date.issued
2016-01  
dc.identifier.citation
Michelini, Yanina Noelia; Acuña, Hugo Ignacio; Godoy, Juan Carlos; Emociones, toma de decisiones y consumo de alcohol en jóvenes universitarios; Elsevier; Suma Psicológica; 23; 1; 1-2016; 42-50  
dc.identifier.issn
0121-4381  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157888  
dc.description.abstract
Según la hipótesis del marcador somático, la toma de decisiones resulta adaptativa cuando los procesos emocionales se integran a la actividad cognitiva. La primacía del sistema afectivo sobre el control cognitivo en los jóvenes se relaciona con una toma de decisiones en función de la gratificación inmediata, sin tener en cuenta posibles consecuencias perjudiciales futuras. El consumo intensivo de alcohol, muy frecuente en los jóvenes, se asocia a una acrecentada toma de decisiones desadaptativa. El objetivo del presente estudio fue evaluar la toma de decisiones en jóvenes de ambos sexos consumidores moderados e intensivos de alcohol, según el tipo de inducción emocional a la que fueron expuestos. Mediante un diseno˜ factorial con pre- y postest, se estudió la toma de decisiones en 79 participantes de 18 a 29 anos, ˜ antes y después de la inducción emocional positiva o negativa. Para evaluar la toma de decisiones, se administraron las pruebas Iowa Gambling Task y Cognitive Bias Task. Para inducir emociones se utilizaron fragmentos de películas. Además, se registró la frecuencia cardíaca durante la experimentación. Como resultado, se encontró que las mujeres inducidas negativamente y los hombres inducidos positivamente obtuvieron peor rendimiento en la Iowa Gambling Task. La frecuencia cardíaca disminuyó durante las sesiones experimentales respecto del periodo basal. Los consumidores intensivos tuvieron peor rendimiento en la Cognitive Bias Task respecto de los consumidores moderados. Se concluye que la experiencia emocional y el tipo de consumo de alcohol influyen sobre la toma de decisiones en los jóvenes universitarios.  
dc.description.abstract
According to the somatic marker hypothesis, decision-making is adaptive when emotional processes are integrated into cognitive activity. The primacy ofthe affective system over cognitive control in young people is related to decision making based on instant gratification, regardless of eventual future harmful consequences. Binge alcohol consumption —very common in young people— is associated with an increased maladaptive decision making. The aim of this study was to evaluate decision making in young people of both sexes who are moderate and binge alcohol consumers, according to the type of emotional induction to which they have been exposed. Using a cross-over design, decision making was assessed in 79 participants aged 18 to 29, before and after the positive or negative emotional induction. The Iowa Gambling Task and the Cognitive Bias Task were administered in order to evaluate decision making. Emotions were induced using film clips. Heart rate was also recorded during the procedure. As a result, women negatively induced and men positively induced achieved a worse performance on the Iowa Gambling Task. Heart rate decreased compared to baseline during the experimental sessions. Binge drinkers had a worse performance compared to a moderate performance in the Cognitive Bias Task. It is concluded that emotional experience and the type of alcohol consumption influence decision making in university students.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Elsevier  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EMOCIONES  
dc.subject
TOMA DE DECISIONES  
dc.subject
CONSUMO DE ALCOHOL  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Emociones, toma de decisiones y consumo de alcohol en jóvenes universitarios  
dc.title
Emotions, decision making and alcohol consumption in university students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-28T14:15:36Z  
dc.identifier.eissn
2145-9797  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
42-50  
dc.journal.pais
Países Bajos  
dc.journal.ciudad
Amsterdan  
dc.description.fil
Fil: Michelini, Yanina Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Acuña, Hugo Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Godoy, Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicologia; Argentina  
dc.journal.title
Suma Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.01.001  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0121438116000023