Artículo
Las Encuestas de Movilidad Domiciliaria (ENMODO) son una fuente oficial de datos estadísticamente representativos de la movilidad cotidiana de aglomerados urbanos, a escala macro y por todos los motivos y modos de transporte. Resultan clave tanto para políticas públicas como para investigaciones académicas, para elaborar diagnósticos, observar tendencias, definir líneas de base o contextualizar información proveniente de otras fuentes. Siendo la movilidad parte indisoluble de lo territorial, el análisis espacial es una metodología clave del estudio territorial (Gutiérrez, 2020). Sin embargo, el análisis espacial de las ENMODO es débil, y en particular la cartografía que acompaña la publicación de sus resultados.El objetivo del trabajo es aportar a la producción de cartografía temática y analítica sobre movilidadcotidiana, basada en la utilización de los datos cuantitativos ofrecidos por las ENMODO. En lometodológico, se trabaja con el caso de la ENMODO 2009-2010 realizada en el Área Metropolitanade Buenos Aires, recuperando aprendizajes y desarrollos vinculados con la elaboración de un Atlas.Como aporte empírico se presenta la tipología y los criterios de selección de las cartografías demovilidad resultantes. El principal hallazgo versa acerca de la factibilidad de una mayor explotacióncartográfica de las ENMODO como medio para generar información nueva, útil para la gestión delterritorio, y accesible a un público amplio. The Household Mobility Surveys (ENMODO by its acronym in Spanish) are an official source of statistically representative data on the daily mobility of urban agglomerates, on a macro scale and by all modes of transport. These are key for both public policies and academic research, to make diagnoses, observe trends, define baselines or contextualize information from other sources. Being mobility an indissoluble part of the territorial, and spatial analysis a key methodology of the territorial studies (Gutiérrez, 2020), curiously, the spatial analysis of the ENMODO is weak, particularly its cartography. The paper aims to contribute to generate thematic and analytical cartography on daily mobility, based on the use of quantitative data offered by the ENMODO. Regarding methodology, the case of ENMODO 2009-2010 carried out in the Metropolitan Area of Buenos Aires is used, recovering learnings and developments related to the elaboration of the Atlas. As an empirical contribution, the typology and selection criteria of the resulting mobility maps are presented. The main finding is about the feasibility of a greater cartographic exploitation of the ENMODO as a way to create new information, useful for land management, and accessible to a wider audience.
Cartografías de movilidad: ATLAS Encuesta Movilidad Domiciliaria (ENMODO) del AMBA, 2009-2010
Título:
Cartographies of mobility: Atlas from AMBA Household mobility survey (ENMODO), 2009-2010
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía
Revista:
Geográfica Digital
e-ISSN:
1668-5180
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Movilidad
,
Cartografía
,
Metodologías
,
Políticas públicas
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Citación
Gutierrez, Andrea Ines; Pereyra, Leda Paula Mariel; Cartografías de movilidad: ATLAS Encuesta Movilidad Domiciliaria (ENMODO) del AMBA, 2009-2010; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; Geográfica Digital; 18; 36; 12-2021; 2-19
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