Artículo
Analizar la agencia y ontología de la materia en restos arqueológicos plantea desafíos innegables y en ningún lugar estos desafíos son más agudos que en la interpretación del arte rupestre de Patagonia. Si bien la discusión en torno a la ontología de nuestros supuestos y categorías disfruta de un considerable lugar en la literatura antropológica y arqueológica, los estudios de cazadores-recolectores patagónicos se mantienen al margen. En el presente ensayo exploro, sin pretensiones conclusivas, un modo de aproximarme a las manifestaciones rupestres de la Localidad Arqueológica La María al sur de la Meseta Central de Santa Cruz desde una perspectiva ontológica. Repasando las crónicas de Musters y las recopilaciones etnográficas que Casamiquela realizo entre pueblos tehuelches actuales, indago en la relevancia del concepto de ensamble de Fowler (2017) y animismo de Descola (2005), evaluando la posibilidad que motivos del repertorio rupestre como guanacos, felinos y negativos de manos, puedan ser abordados en términos de exterioridad/interioridad-similitud/diferencia, retomando la noción de animismo como recurso interpretativo. Analyzing the agency and ontology of matter in archaeological remains supose undeniable challenges, and nowhere are these challenges more acute than in the interpretation of the rock art of Patagonia. Although the discussion around the ontology of our assumptions and categories enjoys a considerable place in anthropological and archaeological literature, the studies of Patagonian hunter-gatherers remain mainly on the sidelines. In this essay I explore, without conclusive claims, a way of approaching to the La María rock art, in the south of the Central Plateau of Santa Cruz, from an ontological perspective. Reviewing travelers’ chronicles, ethnographic descriptions and compilations of myths, I inquire into the relevance of the concept of assembly by Fowler (2017) and animism by Descola (2005), evaluating the possibility that motifs from the rock repertoire such as guanacos, felines and negatives of hands can be approached in terms of exteriority / interiority-similarity / difference, taking up the notion of animism as an interpretive resource.
Arte rupestre, agencia y ontología: Reflexiones actuales sobre el viejo animismo al sur de la Meseta Central de Santa Cruz (Patagonia, Argentina)
Título:
Rock art, agency and ontology: Current reflections on the old animism south of the Central Plateau of Santa Cruz. (Patagonia, Argentina)
Fecha de publicación:
08/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología
Revista:
Revista del Museo de Antropología
ISSN:
1852-060X
e-ISSN:
1852-4826
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ANIMISMO
,
ONTOLOGÍA
,
AGENCIA
,
ARTE RUPESTRE
,
PATAGONIA
,
ANIMISM
,
ONTOLOGY
,
AGENCY
,
ROCK ART
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Citación
Gonzalez Dubox, Raul Eduardo; Arte rupestre, agencia y ontología: Reflexiones actuales sobre el viejo animismo al sur de la Meseta Central de Santa Cruz (Patagonia, Argentina); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; Revista del Museo de Antropología; 14; 2; 8-2021; 37-50
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