Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Masin, Daiana Marian  
dc.date.available
2022-05-16T17:09:13Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Masin, Daiana Marian; Católicos y modernos: El I Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (Córdoba, 1964); Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 23; 12-2021; 241-267  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157643  
dc.description.abstract
En este artículo trabajaremos con la primera edición del Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (FICED), realizado en la Universidad Católica de Córdoba en el año 1964. Este festival cobra relevancia para comprender al cine como fenómeno sociocultural, ya que fue un circuito de exhibición organizado por católicos que logró reunir cortometrajes internacionales vinculados a la modernidad cinematográfica, así como también de las primeras cohortes de estudiantes y egresados de escuelas de cinematografía del país. Asimismo, esta edición contó con la presencia del cineasta Norman McLaren. Específicamente, nos interesa comprender los sentidos que adquiría el cine de cortometraje en esa coyuntura. Sostenemos que el FICED promovió una visión sobre el cine vinculada con la educación para el “desarrollo”. No obstante, el cortometraje adquirió sentidos heterogéneos según se ocuparan posiciones dentro del catolicismo o fueran de cineastas jóvenes o consagrados. A pesar de la divergencia, en 1964 ambas posiciones podían confluir en el espacio del festival.  
dc.description.abstract
Este artigo discute a primeira edição do Festival Internacional de Cine Experimental y Documental(FICED), realizado na Universidade Católica de Córdoba em 1964. Esse festival é relevante para a compreensão do cinema como fenômeno sociocultural, pois se trata de um circuito expositivo organizado por católicos que reuniu filmes internacionais de curta-metragem ligados à modernidade cinematográfica, bem como os primeiros grupos de alunos e licenciados das escolas de cinema do país. Além disso, tal edição contou com a presença do cineasta NormanMcLaren. Interessa-nos compreender sobretudo os sentidos que o curta-metragem assumiu naquela conjuntura. Embora o FICED tenha promovido uma visão do cinema ligada à educação para o “desenvolvimento”, os curtas-metragens adquiriram significados heterogêneos a depender das posições manifestadas por diferentes setores do catolicismo, cineastas jovens ou experientes. Apesar de sua disparidade, tais posições puderam convergir no espaço da edição de 1964.  
dc.description.abstract
This article focuses on the first edition of the Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (FICED), held at the Catholic University of Córdobain 1964. This festival allows for understanding cinema as a sociocultural phenomenon, because it was an exhibition circuit organized by Catholics that brought together short films worldwide including those produced by the first cohorts of students and graduates of film schools in Argentina. Most importantly, it included the presence of filmmaker Norman McLaren. Our objective is to explore the significance of shorts at that specific juncture.While FICED’s vision associated cinema with education for “development,” the shorts acquired heterogeneous meanings depending on whether they manifested the different positions espoused within Catholicism or those of young or experienced filmmakers. All ofthose divergent positions converged at the 1964 FICED festival.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Festivales de Cine  
dc.subject
Norman McLaren  
dc.subject
Modernidad cinematográfica  
dc.subject
Catolicismos  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Católicos y modernos: El I Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (Córdoba, 1964)  
dc.title
Católicos e modernos: I Festival Internacional de Cine Experimental yDocumental (Córdoba, 1964)  
dc.title
Catholic & Modern: 1st Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (FICED, Córdoba, 1964)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-09T20:30:38Z  
dc.identifier.eissn
1852-9550  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
241-267  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Masin, Daiana Marian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Imagofagia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/18