Artículo
Las tensiones entre ficción y realidad en la escena se producen a partir del desplazamiento de los materiales significantes de los creadores desde su propio deseo. Desde el análisis de estos materiales en movimiento, tanto en el texto dramático como en la escena, en los cuadernos de bitácora y en las entrevistas con los creadores, utilizando como herramienta metodológica los vectores deseantes (Pavis, 2000), observamos que no sólo son procesos autorreferenciales los géneros docudramas, autoperformances, autoficciones y biodramas, sino que todo espectáculo, ficcional o no, tiene una carga autorreferencial relacionada con las segmentaciones de territorialización, des-territorialización y re- territorialización. Estos procedimientos de autorreferencialidad fueron estudiados en las producciones de Palacio, dramaturgo, director y actor de la provincia de San Luis, Argentina. As tensões entre ficção e realidade em cena são produzidas a partir do deslocamento dos materiais significantes dos criadores de seu próprio desejo. A partir da análise desses materiais em movimento, tanto no texto dramático quanto na cena, nos diários de bordo e nas entrevistas com os criadores, utilizando os vetores desejantes como ferramenta metodológica (Pavis, 2000), observamos que eles não são apenas processos autorreferenciais gêneros docudramas, auto-performances, autoficções e biodramas, mas todo espetáculo, ficcional ou não, tem uma carga autorreferencial relacionada à segmentação da territorialização, desterritorialização e reterritorialização. Esses procedimentos autorreferenciais foram estudados nas produções de Luis Palacio, dramaturgo, diretor e ator na província de San Luis, Argentina. The tensions between fiction and reality in the scene are produced from the displacement of the significant materials of the creators from their own desire. From the analysis of these moving materials, both in the dramatic text and in the scene, in the logbooks and in the interviews with the creators, using the desiring vectors as a methodological tool (Pavis, 2000), we observe that they are not only self-referential processes the docu-drama genre, self-performances, self-ictions and biodramas, but every show, fictional or not, has a self-referential burden related to the segmentations of territorialization, deterritorialization and re-territorialization. These self-referential procedures were studied in the productions of Luis Palacio, playwright, director and actor in the province of San Luis, Argentina.
Análisis de procedimientos autorreferenciales en algunas producciones teatrales de Luis Palacio a partir del estudio del material significante escénico
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas
Revista:
Panambí
e-ISSN:
0719-630X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TEATRO
,
AUTORREFERENCIALIDAD
,
ESCENA
,
SIGNIFICANTES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN LUIS)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Citación
Palasi, Mario Alberto; Análisis de procedimientos autorreferenciales en algunas producciones teatrales de Luis Palacio a partir del estudio del material significante escénico; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas; Panambí; 13; 12-2021; 67-75
Compartir
Altmétricas