Artículo
Este artículo surge de un proyecto que tuvo como objetivo crear espacios de arte y juego para la expresión y reflexión sobre las experiencias y realidades de niñas, niños y adolescentes de barrios del oeste de la Ciudad de Mendoza, Argentina. Nuestra intención fue promover la mirada crítica sobre sus realidades para desempeñarse como actores sociales capaces de transformar la realidad. Está basado en notas de campo realizadas después de los encuentros, en las producciones artísticas y en fotografías que fueron plasmando la experiencia. Las actividades que desarrollamos permitieron el protagonismo de las niñas, niños y adolescentes, un sector de la comunidad muchas veces silenciado. Consideramos que el juego grupal y el arte colectivo permiten transformar los lazos sociales en la medida en que cada uno y cada una deja de considerarse un individuo aislado que debe enfrentar su realidad separadamente, para pasar a ser parte de un todo, estableciendo lazos de interdependencia y colaboración mutua. De esta forma amos construyendo nuestra forma de entender, vivir y organizar la vida en comunidad, como alternativa a la sociedad individualista. This article arises from a project that aimed to create art and play spaces, for expression and reflection on the experiences and realities of children and adolescents from western neighborhoods of the City of Mendoza, Argentina. Our intention was to promote a critical view on their realities and to act as social actors capable of transforming it. It is based on field notes made after the meetings, on the artistic productions and on photographs that captured the experience. The activities that we develop allowed the protagonism of children and adolescents, a sector of the community that is often silenced. We consider that group game and collective art allow us to transform social ties to the extent that each and every one ceases to be considered an isolated individual who must face their reality separately, to become part of a whole, establishing ties of interdependence and mutual collaboration. In this way we are building our way of understanding, living and organizing community life, as an alternative to individualistic society.
"Arteando": Una experiencia de abordaje psicosocial para niñas, niños y adolescentes a través del juego y el arte colectivo
Fecha de publicación:
08/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Salud Comunitaria. Centro de Salud Mental Comunitaria "Mauricio Goldenberg"
Revista:
Salud Mental y Comunidad
ISSN:
2250-5768
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Abordaje psicosocial
,
Arte colectivo
,
Juego
,
Transformación social
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN LUIS)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Citación
Tolli, Marina Verónica; Cabrillana, María Laura; "Arteando": Una experiencia de abordaje psicosocial para niñas, niños y adolescentes a través del juego y el arte colectivo; Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Salud Comunitaria. Centro de Salud Mental Comunitaria "Mauricio Goldenberg"; Salud Mental y Comunidad; 8; 10; 8-2021; 111-126
Compartir