Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez Riva, Lucía  
dc.date.available
2022-05-12T13:46:38Z  
dc.date.issued
2021-08  
dc.identifier.citation
Rodríguez Riva, Lucía; De pícaros y chantas: la configuración del estereotipo entre la literatura y el cine; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 138; 8-2021; 75-91  
dc.identifier.issn
1668-0227  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157347  
dc.description.abstract
Entre las figuras típicas para representar a los sectores populares en el cine argentino se encuentra el chanta. Este personaje sintetiza características de los pícaros españoles, así como también incorpora la herencia de los actores populares italianos. Desde Arlequino hasta el Lazarillo, ambas tradiciones de representación se entrecruzan para dar como resultado un tipo con particularidades locales. En este artículo, me propongo reconstruir la aparición del “pícaro” en la literatura argentina y establecer nexos con la cinematografía nacional. Así, este trabajo puede comprenderse dentro de la imagología, área de estudios dedicada a la revisión crítica de las caracterizaciones nacionales, cuyo objetivo es comprender los discursos generados sobre una sociedad entendiendo que las “imágenes no reflejan identidades, sino que constituyen posibles identificaciones” (Leerssen, 2007). Parto de la noción de estereotipo como una figura que sintetiza a la vez que ayuda a consolidar ciertos imaginarios sociales (Amossy y Herschberg Pierrot, 2010). La perspectiva metodológica para indagar en esta construcción identitaria de lo plebeyo es la historia cultural.  
dc.description.abstract
Among the typical figures to represent popular sectors in Argentine cinema there is the chanta. This character synthesizes features of Spanish rogues, as well as it incorporates the heritage of popular Italian actors. From Harlequin to Lazarillo, both representational traditions intersect to result in a type with local peculiarities. In this article, I propose to reconstruct the appearance of the “rogue” in Argentine literature and to establish links with national cinematography. Thus, this work can be understood within imagology, an area of studies dedicated to the critical review of national characterizations. Its main objective is to understand the discourses about a society, assuming that “images do not reflect identities, but rather constitute possible identifications” (Leerssen, 2007). I utilize the notion of stereotype as a figure that synthesizes but also contributes to consolidate certain social imaginaries (Amossy and Herschberg Pierrot, 2010). The methodological perspective to explore this identity configuration is cultural history.  
dc.description.abstract
Entre as figuras típicas para representar os setores populares do cinema argentino está o “chanta”. Este personagem sintetiza características de malandros espanhóis, bem como incorpora a herança de atores italianos populares. Do Arlequim ao Lazarilho, ambas tradições de representação se cruzam para resultar em um tipo com peculiaridades locais. Neste artigo, proponho reconstruir a aparência do “malandro” na literatura argentina e estabelecer vínculos com a cinematografia nacional. Assim, este trabalho pode ser compreendido dentro da imagologia, área de estudos que se dedica à revisão crítica das caracterizações nacionais, cujo objetivo é compreender os discursos gerados sobre uma sociedade, entendendo que “as imagens não refletem identidades, mas sim constituem possíveis identificações” (Leerssen, 2007). Parto da noção de estereótipo como uma figura que sintetiza e além disso ajuda a consolidar certos imaginários sociais (Amossy e Herschberg Pierrot, 2010). A perspectiva metodológica para investigar essa construção da identidade do plebeu é a história cultural.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
PERSONAJE POPULAR  
dc.subject
CHANTA  
dc.subject
ESTEREOTIPO  
dc.subject
LITERATURA COMPARADA  
dc.subject
PÍCARO  
dc.subject
IMAGOLOGÍA  
dc.subject
HISTORIA CULTURAL  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
De pícaros y chantas: la configuración del estereotipo entre la literatura y el cine  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-10T14:24:58Z  
dc.journal.number
138  
dc.journal.pagination
75-91  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/5071  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi138.5071