Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mercado, Camila  
dc.date.available
2022-05-12T13:43:21Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Mercado, Camila; De la plaza a la sala: estrategias y espacios de producción artística en un grupo de teatro comunitario; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 42; 2; 7-2021; 157-174  
dc.identifier.issn
0325-1217  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157346  
dc.description.abstract
Este artículo aborda el desarrollo de proyectos artístico-comunitarios en Buenos Aires, para lo cual se analiza el caso del Grupo de Teatro Catalinas Sur, del barrio de La Boca. Se trata de un grupo pionero del teatro comunitario local, conformado durante la apertura democrática luego de la última dictadura cívico-militar (1976-1983). El teatro comunitario busca promover la participación ciudadana en la cultura, la creación de circuitos artísticos alter-nativos y la recuperación de historias invisibilizadas en las comunidades. Se analiza el cambio de coyuntura durante la segunda mitad de los años noventa en el campo de las políticas culturales donde un paradigma democratizante fue articulándose con formas de democracia participativa y de mercantilización de la cultura. El texto se pregunta por las implicancias que tuvo este cambio en el modo de producción artística de Catalinas Sur, las estrategias de gestión cultural que el grupo desplegó y los vínculos emergentes entablados con agentes estatales.  
dc.description.abstract
This article studies the development of artistic-community experiences in Buenos Aires through the case of the Catalinas Sur Theater Group in La Boca. This is a pioneer group of the local community theater formed during the democratic opening after the last dictatorship (1976-1983). Community theater seeks to promote citizen participation in culture, the creation of alternative artistic circuits and the recovery of invisiblized stories in the communities. I analyze the change of context during the second half of the 90s in the field of cultural policies where a democratizing paradigm was articulated with forms of participatory democracy and commercialization of culture. The article wonders about the implications of that change of context in the mode of artistic production of Catalinas Sur, the cultural management strategies they deployed and the emerging links established with state agents.  
dc.description.abstract
Este artigo trata do desenvolvimento de experiências de arte em comunidade em Buenos Aires atraves do caso do Grupo de Teatro Catalinas Sur em La Boca. Trata-se de um grupo pioneiro do teatro comunitário local formado durante a abertura democrática após da última ditadura cívico-militar (1976-1983). O teatro comunitário procura promover a participação do cidadão na cultura, a criação de circuitos artísticos alternativos e a recuperação de histórias ocultas nas comunidades. A mudança de contexto durante a segunda metade da década de 90 no campo das políticas culturais é analisada, onde um paradigma de democratização foi articulado com formas de democracia participativa e comercialização da cultura. O texto questiona as implicações dessa mudança no modo de produção artística de Catalinas Sur, as estratégias de gestão cultural implantadas e os vínculos emergentes estabelecidos com os agentes do Estado.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRO COMUNITARIO  
dc.subject
TEATRO CALLEJERO  
dc.subject
POLÍTICAS CULTURALES  
dc.subject
DEMOCRATIZACIÓN  
dc.subject
PARTICIPACIÓN  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
De la plaza a la sala: estrategias y espacios de producción artística en un grupo de teatro comunitario  
dc.title
From square to theater: Strategies and spaces for artistic production in a community theater group  
dc.title
Da praça para o teatro: Estratégias e espaços de produção artística em um grupo de teatro comunitário  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-10T14:24:33Z  
dc.identifier.eissn
1851-9628  
dc.journal.volume
42  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
157-174  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Mercado, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina  
dc.journal.title
Runa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/7693  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/runa.v42i2.7693