Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Danza, protesta y desidentificación: Una teoría político coreográfica del 2001

Título: Dance, protest, and disidentification: A political-choreographic theory of 2001;
Dança, protestos e desidentificação: Uma teoria político coreográfica de 2001
Vallejos, Juan IgnacioIcon
Fecha de publicación: 12/2021
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestría en Historia y Memoria
Revista: Aletheia
ISSN: 1853-3701
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Artes escénicas; Otras Ciencia Política

Resumen

 
El objetivo de este artículo será el de proponer un análisis de las obras de danza contemporánea argentina Recorte de Jorge Cárdenas Cayendo (2017) creada por la Compañía Terceto bajo la dirección de Juan Pablo Gómez e Instrumento para estrellar (2018) de la coreógrafa Diana Szeinblum, en diálogo con conceptos de teoría política y teoría de la danza. Las obras citadas retoman imágenes y secuencias de movimiento de la movilización de diciembre de 2001 y de otros levantamientos populares de Latinoamérica, para proponer diferentes modos de teorización coreográfica del acontecimiento político. Si como afirma Rancière, la subjetivación política supone una instancia previa de desidentificación, la tesis que propone este texto es que esa instancia se corresponde con la intervención de un cuerpo en movimiento. El estallido social puede ser entendido, de ese modo, como una experiencia coreográfica colectiva de desidentificación capaz de habilitar la emergencia histórica de un nuevo sujeto político.
 
This article will analyze the Argentine contemporary dance works Recorte de Jorge Cárdenas Cayendo (2017), created by Compañía Terceto and directed by Juan Pablo Gómez, and Instrumento para estrellar (2018), by choreographer Diana Szeinblum, in a dialogue with concepts of political theory and dance theory. These works take images and movement sequences from the December 2001 demonstrations and other Latin American popular uprisings to propose different modes of choreographic theorization of the political event. If, as Rancière states, political subjectivation presupposes a prior instance of disidentification, the thesis proposed in this article is that this instance corresponds to the agency of a body in movement. The social uprising can thus be understood as a collective choreographic experience of disidentification that is capable of enabling the historical emergence of a new political subject.
 
O objetivo desse artigo é propor uma análise das peças de dança contemporânea argentina “Recorte de Jorge Cárdenas Cayendo” (2017), criada pela Companhia Terceto e dirigida por Juan Pablo Gómez e “Instrumento para estrellar” (2018) da coreógrafa Diana Szeinblum, em diálogo com conceitos da teoria política e teoria da dança. As peças citadas retomam imagens e sequências de movimento da mobilização de dezembro de 2001 e de outros levantamentos populares da América Latina, propondo diferentes modos de teorização coreográfica do acontecimento político. Se como afirma Rancière a subjetivação política supõe uma instância prévia de desidentificação, a tese que propõe esse texto é que essa instância corresponde à intervenção de um corpo em movimento. Desse modo, a explosão social pode ser entendida como uma experiência coreográfica coletiva de desidentificação que possa habilitar a emergência histórica de um novo sujeito político.
 
Palabras clave: Danza contemporánea argentina , Danza y política , Crisis del 2001 , Performance , Política
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.445Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/157270
URL: https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/alee105
DOI: https://doi.org/10.24215/18533701e105
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Vallejos, Juan Ignacio; Danza, protesta y desidentificación: Una teoría político coreográfica del 2001; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestría en Historia y Memoria; Aletheia; 12; 23; 12-2021; 1-12
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES