Artículo
En este artículo me interesa pensar particularmente sobre aquellas acciones que en los últimos años se concentraron en el esfuerzo crítico de estudiar producciones literarias excluidas de las concepciones hegemónicas en función de desestabilizar, desde su fuerza disruptora, el canon establecido y que transitaron por ámbitos ajenos al suyo para profundizar sus objetivos y ampliar los campos de análisis. Particularmente, se trata de experiencias críticas que proyectaron sus análisis al campo de la edición, la industria del libro y la traducción, sin dejar de reconocerse en todo momento dentro del campo profesional de la crítica. En este sentido, resulta esclarecedor pensar a ese conjunto de agentes como “críticos anfibios”, tomando como base la definición de Maristella Svampa respecto de la figura del intelectual-investigador anfibio. El eje del análisis de este artículo considera experiencias críticas en torno a un objeto en particular que sacudió la arena literaria brasileña en los últimos quince años: la literatura producida por escritores oriundos de los barrios periféricos ofavelas de diversas ciudades de Brasil, principalmente de São Paulo. Se analizan así las trayectorias críticas alrededor de ese objeto de Regina Dalcastagnè, Heloísa Buarque de Hollanda y mi propia trayectoria también, haciendo uso de la primera persona como respuesta ala regla objetivadora del saber académico que disfraza así su falsa universalidad. Neste artigo interessa-me pensar particularmente sobre aquelas ações que nos últimos anos concentraram-se no esforço crítico de estudar produções literárias excluídas das concepções hegemónicas em função de desestabilizar, desde a sua força disruptora, o cânone estabelecido e que transitaram por âmbitos alheios para aprofundar seus objetivos e empliar os campos de análise. Particularmente, trata-se de experi~encias críticas que projetaram suas análisesao campo da edição, a industriado libro e a tradução, sem deixar de se reconhecer em todo momento dentro do campo profesional da crítica. Neste sentido, resulta esclarecedor pensar esse conjunto de agentes como “críticos anfíbios”, considerando a definição de Maristella Svampa a respeito da figura do intelectual-pesquisador enfíbio. O eixo da análise deste artigo considera experiências críticas em torno a um objeto em particular que sacudiu a areia literária brasileira nos últimos quinze anos: a literatura produzida por escritores oriundos dos bairros periféricos ou favelas de diversas cidades do Brasil, principalmente São Paulo. Analizam-se então as trajetórias críticas de Regina Dalcastagnè, Heloísa Buarque de Hollanda e a mina própria trajetória também, fazendo uso da primeira pessoa como repsosta à regla objetivadora do saber académico que disfarça no impessoal uma falsa objetividade.
Crítica anfibia: Tránsitos editoriales de la crítica literaria ante las fronteras de la post-autonomía
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Universidade Federal de Rondônia. Grupo de Literatura, Educação e Cultura: Caminhos da Alteridade
Revista:
Igarapé
ISSN:
2238-7587
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Tennina, Lucía; Crítica anfibia: Tránsitos editoriales de la crítica literaria ante las fronteras de la post-autonomía; Universidade Federal de Rondônia. Grupo de Literatura, Educação e Cultura: Caminhos da Alteridade; Igarapé; 14; 1; 6-2021; 132-150
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