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dc.contributor.author
Díaz, Silvina Alejandra  
dc.date.available
2022-05-11T13:14:18Z  
dc.date.issued
2021-05  
dc.identifier.citation
Díaz, Silvina Alejandra; Cuerpos escénicos y performáticos: memoria y subjetividad poética; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telondefondo; 33; 5-2021; 17-30  
dc.identifier.issn
1669-6301  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157194  
dc.description.abstract
Toda representación cultural del cuerpo conlleva, de un modo más o menos explícito, un entramado de visiones de mundo, valores sociales, concepciones y saberes sobre la corporalidad y sobre la manera en que el arte los produce y los organiza. Nos proponemos indagar en algunos modos posibles en que la memoria se inscribe en el cuerpo, en el seno de prácticas performáticas o escénicas que aparecen como resultado de procesos de investigación e incorporan lenguajes de diversas artes. En ellas se sugiere la concepción de un cuerpo plural (Citro), atravesado por múltiples inscripciones, al tiempo que las escrituras corporales diseñan los territorios sociales y las cartografías políticas. Tanto en lo que se refiere a las prácticas socio-estéticas que irrumpen en el espacio público, como a aquellas experiencias escénicas en que el actor o la actriz deviene el elemento central del trabajo creativo, su cuerpo -en tanto soporte, materia y acción (Barría Jara)- continúa siendo el verdadero núcleo político y estético en el que se inscribe y se reconstruye la memoria individual y colectiva.  
dc.description.abstract
Every cultural representation of the body involves, more or less explicitly, a web of worldviews, social values, conceptions and knowledge about bodyhood and the way art produces and organizes them.We intend to investigate some possible ways in which memory is inscribed in the body, within performatic or scenic practices that appear as a result of research processes and incorporate languages of various arts. They suggest the conception of a plural body (Citro), crossed by multiple inscriptions, while bodily writings design social territories and political cartographies. Both in the case of socio-aesthetic practices that break into the public space and in those stage-based experiences in which the actor or actress becomes the central element of 17 creative work, the body, as support, matter and action (Barría Jara) remains the true political and aesthetic core in which individual and collective memory is recorded and reconstructed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CUERPO  
dc.subject
PERFORMANCE  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
LIMINALIDAD  
dc.subject
TEATRO  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Cuerpos escénicos y performáticos: memoria y subjetividad poética  
dc.title
Scenic and Performatic bodies: Memory and Poetic Subjectivity  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-09T20:29:09Z  
dc.journal.number
33  
dc.journal.pagination
17-30  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Telondefondo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/10241  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/tdf.n33.10241