Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
De Grande, Pablo Ernesto
dc.date.available
2017-04-25T16:42:53Z
dc.date.issued
2013-07
dc.identifier.citation
De Grande, Pablo Ernesto; ¿Plaza o vereda? Espacios de juego y socialización barrial en la Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 2; 3; 7-2013; 1-16
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/15710
dc.description.abstract
El presente artículo analiza información relativa a la participación de niños de entre 5 y 12 años en espacios abiertos de juego. Se indaga el grado de utilización de la vereda y la plaza como lugares de juego y socialización en centros urbanos de Argentina, a partir de información relevada en la encuesta de hogares Encuesta de la Deuda Social Argentina del año 2011. Como principales resultados obtenidos puede destacarse la vigencia del jugar ‘en la vereda’ o ‘en el barrio’, siendo un lugar que más del 60% de los chicos utilizaron en el mes de referencia. Por el contrario, el espacio de plaza o parques apenas alcanza a un 30% de los casos. Asimismo, la plaza apareció como un espacio más característico de chicos de hogares de mayor nivel socioeconómico, a iguales niveles de disponibilidad de plazas, incluso si es más frecuente que ocupen su tiempo en escuelas de jornada completa. Inversamente, estos mismos sectores han mostrado un menor uso de la vereda (o el barrio) como lugares de sociabilidad y juego, comparativamente con sectores de menor nivel socioeconómico.
dc.description.abstract
This article analyzes playing at public places by children aged from 5 to 12. It investigates the pervasiveness of sidewalks and plazas as playgrounds for socialization in a set of urban centers of Argentina, after information collected in the household survey Encuesta de la Deuda Social Argentina in 2011. The results obtained show that sidewalks and ‘neighborhood' are places frequently used by children, having more than 60% of them used such places in the reference period. On the contrary, plazas and parks have been used only in 30% of the cases. Additionally, the plaza appeared as a more typical place for children of higher socioeconomic status, even if they are more likely to attend full-day schools. Conversely, those children have shown less usage of sidewalks and the ‘neighborhood’ as places for sociability and play, compared to children of lower socioeconomic status.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Barrio
dc.subject
Espacios Públicos
dc.subject
Infancia
dc.subject
Plaza
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Plaza o vereda? Espacios de juego y socialización barrial en la Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-04-21T20:12:08Z
dc.identifier.eissn
2250-723X
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1-16
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: De Grande, Pablo Ernesto. Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación en Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Lúdicamente
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/issue/view/194
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4864485
Archivos asociados