Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pessolano, Carla  
dc.date.available
2022-05-10T13:25:31Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Pessolano, Carla; Alejandro Catalán, Bernardo Cappa y Analía Couceyro: las trazas del discurso de la praxis en el teatro argentino contemporáneo; Universidad de Costa Rica; Escena; 81; 2; 12-2021; 141-166  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157062  
dc.description.abstract
En el teatro argentino contemporáneo, hay un grupo de creadores que produce saberes desde las propias prácticas y comparte un lenguaje sin saberlo. Sus ligazones fácticas suelen ser esporádicas, temporarias y circunstanciales, pero ese lenguaje se expande sin detenerse. Se contagia y va transitando el campo teatral nacional de manera subterránea trascendiendo las poéticas. En este trabajo, la puesta en valor de esos saberes singulares y específicos de la escena pretende visibilizar un espacio de reflexión que cuenta con su propia tradición, tanto para la creación artística como para la producción de conocimiento que de ella emana. A partir de tres referentes clave, en este artículo se intentarán desplegar las líneas fundacionales de la transmisión de ese lenguaje secreto que se ha ido transmitiendo a lo largo de los años dentro del territorio de la escena de Buenos Aires y, al hacerlo, se expondrán los rasgos de un pensamiento autónomo que emana de esas prácticas singulares.  
dc.description.abstract
Argentinean Contemporary Theater harbors a group of creators that produce knowledge from their own practices, and by doing, so they share a language without knowing it. Their factual links are usually sporadic, temporary, and circumstantial, but this language expands unstoppably. It spreads underground and travels through the National Theatrical Field transcending poetics. The enhancement of this singular and specific knowledge of the scene throughout this work aims to make visible a place for reflection that has its own tradition for the artistic creation but also for the production of knowledge that arises from it. This article attempts to deploy the founding aspects in the transmission of this secret language that has been passed on for years within the Buenos Aires, Argentina scene by studying the Language of Praxis according to three main referents of the field.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRO CONTEMPORÁNEO  
dc.subject
ACTOR  
dc.subject
ARTES ESCÉNICAS  
dc.subject
TEATRO NACIONAL  
dc.subject
CREACIÓN ARTÍSTICA  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Alejandro Catalán, Bernardo Cappa y Analía Couceyro: las trazas del discurso de la praxis en el teatro argentino contemporáneo  
dc.title
Alejandro Catalán, Bernardo Cappa y Analía Couceyro: The traces of praxis speech in Argentine Contemporary Theatre  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-09T19:54:46Z  
dc.identifier.eissn
2215-4906  
dc.journal.volume
81  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
141-166  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José  
dc.description.fil
Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes Dramaticas. Instituto de Investigacion En Artes Escenicas.; Argentina  
dc.journal.title
Escena  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/49484  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/es.v81i2.49484