Capítulo de Libro
Aperturas pedagógicas, políticas y epistémicas de dispositivos de formación política en movimientos populares en la Argentina posneoliberal
Título del libro: Derecho a la educación y escolarización en América Latina
Palumbo, María Mercedes
Otros responsables:
Acosta, Felicitas María
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
ISBN:
978-987-630-480-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Pensar el derecho a la educación interpela directamente a las políticas públicas orientadas específicamente a la escuela y, al mismo tiempo, invita a visibilizar otras experiencias pedagógicas en los márgenes o por fuera de la oferta estatal donde también se garantiza y se resignifica este derecho, aportando su tematización a repensar el dispositivo pedagógico escolar. En este artículo resulta de interés la indagación de talleres de formación política conducidos por movimientos populares, en su condición de dispositivos de proposición pedagógica, política y epistémica, enmarcados en el contexto social, económico y político argentino denominado posneoliberal. La selección de los talleres de formación política dentro del vasto repertorio de experiencias y prácticas pedagógicas responde a su capacidad para dar cuenta de modo directo de la íntima relación existente entre pedagogía, política y epistemología. Así como se señala el carácter político de la educación y la importancia de la formación política en lugares clásicos como la escuela, también es posible afirmar el componente pedagógico, político y epistémico asociado a los talleres de formación política en movimientos populares en términos de los saberes puestos en circulación y de los procesos de subjetivación alentados. Si bien estos talleres responden a las dinámicas internas de los movimientos y se alejan de la búsqueda de reconocimiento estatal en clave de recursos y acreditación, la nominación "escuela" utilizada como categoría nativa para referir a estas experiencias resulta llamativa. En este sentido, algunas de las conclusiones arribadas acerca de las aperturas pedagógicas, políticas y epistémicas presentes en estas escuelas de formación política se consideran de utilidad para repensar las formas y el contenido de la formación política escolarizada y del dispositivo pedagógico escolar en su conjunto.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Palumbo, María Mercedes; Aperturas pedagógicas, políticas y epistémicas de dispositivos de formación política en movimientos populares en la Argentina posneoliberal; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2020; 119-138
Compartir