Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Cuestionario de reserva cognitiva: propiedades psicométricas en población argentina

Título: Cognitive reserve questionnaire: the psychometric properties in an Argentinian population
Martino, Pablo LuisIcon ; Cervigni, Mauricio AlejandroIcon ; Caycho Rodríguez, Tomás; Valencia, Pablo; Politis, Daniel GustavoIcon
Fecha de publicación: 16/09/2021
Editorial: Viguera Editores
Revista: Revista de Neurología
ISSN: 0210-0010
e-ISSN: 1576-6578
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Introducción: La reserva cognitiva es la capacidad del cerebro para superar activamente el daño por intermedio de recursos cognitivos preexistentes y procesos compensatorios. Dicha capacidad es incrementada por la educación, el logro ocupacional, el aprendizaje de idiomas y el hábito de lectura, entre otros importantes factores. Este estudio tuvo como objetivo investigar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Reserva Cognitiva de Rami et al. (CRC) en población argentina. Materiales y métodos: participaron 203 personas voluntarias adultas argentinas de población general (edad M 66,1; DT 8,1). Fue administrado el Cuestionario de Reserva Cognitiva junto a la Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA). Se efectuó un análisis factorial confirmatorio para poner a prueba la unidimensionalidad del Cuestionario. Además, se estimó la confiabilidad por coeficiente omega categórico y se analizó la validez asociativa mediante correlaciones bivariadas. Resultados: El análisis factorial confirma la unidimensionalidad del Cuestionario con buenos índices de ajuste. Sin embargo, los ítems 5 (formación musical) y 8 (juegos intelectuales) presentan baja carga factorial. La prueba posee aceptable confiabilidad ωNL =.72, aunque cabe advertir que la varianza extraída promedio (AVE =.41) se ubica por debajo del criterio recomendado de .50. Se observa buena validez asociativa, r (200) =.40, p<.001. Conclusiones: el Cuestionario de Reserva Cognitiva es un instrumento con aceptables propiedades psicométricas para su uso en población argentina. Serán convenientes nuevas investigaciones que profundicen en la baja carga factorial de los ítems 5 y 8, y refuercen las evidencias de fiabilidad.
 
Introduction. Cognitive reserve is the brain’s capacity to actively overcome damage by means of pre-existing cognitive resources and compensatory processes. This capacity is enhanced by education, occupational attainment, learning languages and the habit of reading, among other important factors. This study aimed to investigate the psychometric properties of Rami et al’s Cognitive Reserve Questionnaire in an Argentinian population. Materials and methods. The sample that participated in the study comprised 203 Argentinian adult volunteers from the general population (mean age, 66.1; standard deviation, 8.1). The Cognitive Reserve Questionnaire was administered together with the Montreal Cognitive Assessment. Confirmatory factor analysis was carried out to test the unidimensionality of the questionnaire. In addition, reliability was estimated by the categorical omega coefficient and associative validity was analysed by means of bivariate correlations. Results. Factor analysis confirms the unidimensionality of the questionnaire with good fit indices. Items 5 (musical training) and 8 (intellectual games), however, show low factor loadings. The test has acceptable reliability, with a categorical omega coefficient = 0.72, although it should be noted that the average variance extracted (0.41) is below the recommended criterion of 0.5. Good associative validity is observed: r (200) = 0.4; p < 0.001. Conclusions. The Cognitive Reserve Questionnaire is an instrument with acceptable psychometric properties for use in an Argentinian population. More research is required to further investigate the low factor loadings of items 5 and 8 and to strengthen the evidence of reliability.
 
Palabras clave: Reserva cognitiva , Validación argentina , Psicometría , Neuropsicología
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 711.8Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/156974
URL: https://www.neurologia.com/articulo/2021200
DOI: http://dx.doi.org/10.33588/rn.7306.2021200
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Martino, Pablo Luis; Cervigni, Mauricio Alejandro; Caycho Rodríguez, Tomás; Valencia, Pablo; Politis, Daniel Gustavo; Cuestionario de reserva cognitiva: propiedades psicométricas en población argentina; Viguera Editores; Revista de Neurología; 73; 6; 16-9-2021; 194-200
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES