Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe
dc.date.available
2022-05-09T18:34:00Z
dc.date.issued
2021-08-11
dc.identifier.citation
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX); Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 18; 9; 11-8-2021; 22-36
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156962
dc.description.abstract
El presente escrito abre líneas de reflexión sobre maestras que utilizaron sus habilidades referentes a la lectoescritura, que la formación en el magisterio les brindó, para dar a conocer sus pensamientos pedagógicos en publicaciones educativas. Enmarcado en los estudios que implican hacer historia de la educación con/de mujeres bajo una perspectiva de género, el artículo se conforma en una fracción perteneciente a un conjunto de pesquisas que, en unidad, se vinculan al tema de investigación doctoral de la autora que gira en torno a maestras escritoras de sus prácticas didácticas y analiza una publicación perteneciente a la creación de una escuela normal, de Coronda, Santa Fe, Argentina, dirigida y organizada por educacionistas de inicios de 1900. El estudio pormenorizado de esta revista permite determinar no solo el desempeño docente sino además el referente a la escritura de las prácticas educativas de un grupo de mujeres de la docencia argentina de principios de siglo XX.
dc.description.abstract
This paper reflects on teachers who used their literacy skills, which the teacher training provided, to show their pedagogical thoughts. Following the studies that involve making history with/of women from a gender perspective, the article belongs to a research whose research topic studies teacher writers of their practices. Thus, he analyzes a publication that belongs to the creation of a normal argentine school, of Coronda, Santa Fe, directed and organized by teachers.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Mexicana de Historia de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
MAESTRAS
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject
REVISTAS PEDAGÓGICAS
dc.subject
PRIMERAS DÉCADAS SIGLO XX ARGENTINO
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Examen de una revista pedagógica-escolar (Argentina, inicios de siglo XX)
dc.title
Inquiry of a pedagogical-school magazine (Argentina, early twentieth century)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-05-02T17:04:28Z
dc.identifier.eissn
2007-7335
dc.journal.volume
18
dc.journal.number
9
dc.journal.pagination
22-36
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Querétaro
dc.description.fil
Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina
dc.journal.title
Revista Mexicana de Historia de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/281
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.29351/rmhe.v9i18.281
Archivos asociados