Artículo
Murga de mujeres y sus voces políticas: La experiencia de Modestia Aparte en Rosario, Argentina
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Lugar Común
Revista:
Ottawa Hispanic Studies
ISSN:
2561-8180
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La murga estilo uruguayo es una expresión artística de carnaval que conjuga recursos estéticos provenientes de numerosas artes escénicas con una mirada crítica, que se manifiesta en su performance y su dinámica interna. Históricamente, originada en Uruguay, fue un espacio reservado a los hombres. Desde hace unas décadas, esta manifestación política de carnaval ha producido múltiples cambios gracias a la incorporación de voces de mujeres y la extensión del género teatral-musical en otras regiones de América del Sur. En este artículo, presentamos la participación de las mujeres en las murgas ?a la uruguaya? de la ciudad de Rosario (Argentina) y, particularmente, analizamos la experiencia de Modestia Aparte: primera murga feminista e integrada por mujeres. Analizamos la dimensión política, su crítica y vociferación del desacuerdo con el orden patriarcal, poniendo el acento en su conformación, poética en sus espectáculos y vínculo con el público.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Lucca, Juan Bautista; Murga de mujeres y sus voces políticas: La experiencia de Modestia Aparte en Rosario, Argentina; Lugar Común; Ottawa Hispanic Studies; 29; 12-2020; 121-136
Compartir