Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Wald, Analia  
dc.contributor.author
Grunberg, Débora Alejandra  
dc.contributor.author
Benavídez, María de los Milagros  
dc.contributor.author
Hamuy, Erica N.  
dc.date.available
2022-05-06T19:55:16Z  
dc.date.issued
2020-05  
dc.identifier.citation
Wald, Analia; Grunberg, Débora Alejandra; Benavídez, María de los Milagros; Hamuy, Erica N.; Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos: Intervenciones en zonas de frontera; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 26; 5-2020; 355-362  
dc.identifier.issn
0329-5885  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156847  
dc.description.abstract
El artículo se vincula con la investigación “Problemas de aprendizaje: complejidad y abordaje interdisciplinario” (UBACyT 18-20) dirigido por la Dra. Wald, enmarcado en el Programa de Investigación de la Cátedra Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA). Se nutre de la actividad clínica del Programa de Asistencia Psicopedagógica en la sección Neuropediatría en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” en el marco del Programa de la Facultad de Psicología del Hospital. Se asisten niños/as con condición neurológica y adaptaciones en el encuadre escolar. Surgieron interrogantes acerca del trabajo con el equipo neuropediátrico y los efectores escolares, que demandan abandonar causalidades simplificadoras e incorporar abordajes de fronteras. Se presenta la síntesis diagnóstica, momentos del proceso terapéutico de un niño, y ejes de trabajo en el grupo de reflexión con adultos al que asistió su madre. Finalmente, se proponen a discusión tres ejes problemáticos para el trabajo interdisciplinario.  
dc.description.abstract
The article is linked to the research “Learning problems: complexity and interdisciplinary approach” (UBACyT 1820), directed by Dr. Wald, framed in the Research Program of the Clinical Psychopedagogy Chair (Faculty of Psychology, UBA). It draws on the clinical activity of the Psychopedagogical Assistance Program in the Neuropediatrics section of the Hospital de Clinicas “José de San Martín” within the framework of the Program of the Faculty of Psychology in the Hospital. Clinical assistance to children with a neurological condition and adaptations in the school setting is provided. Questions arose about working with the neuro-pediatric team and the school effectors, which demand abandoning simplifying causalities and incorporating border approaches. The diagnostic synthesis, initial and advanced moments of treatment of a clinical case and axes of work in the reflection group with adults, which his mother attended, are presented. Finally, three problematic axes for interdisciplinary work are proposed to discussion.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO  
dc.subject
TRANSFORMACIONES  
dc.subject
COMPLEJIDAD  
dc.subject
INTERDISCIPLINA  
dc.subject
ZONAS DE FRONTERA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos: Intervenciones en zonas de frontera  
dc.title
Interdisciplinary approach to expand the symbolic potential of children and adolescentes with complex clinical problems: Interventions in border áreas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-02T17:15:47Z  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.pagination
355-362  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Wald, Analia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Grunberg, Débora Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Benavídez, María de los Milagros. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hamuy, Erica N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario26/trabajo.php&id=1093