Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cirio, Gaston Walter  
dc.contributor.author
Bozzano, Horacio Rodolfo  
dc.date.available
2022-05-05T23:09:26Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Cirio, Gaston Walter; Bozzano, Horacio Rodolfo; Elementos de la Ordenación territorial; Universidad Virtual de Quilmes; 2018; 134  
dc.identifier.isbn
978-987-774-017-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156694  
dc.description.abstract
Este libro constituye un esfuerzo por presentar una selección de contenidos mínimos de máxima significatividad dentro de un campo de conocimiento de gran complejidad y producción dinámica. Esta selección, y su presentación sistemática, supone una ardua tarea para los autores, quienes nos planteamos en primera instancia una cuestión central: ¿cuáles son los contenidos mínimos de la ordenación territorial que todo aspirante a licenciado en Geografía debe apropiarse? La respuesta problematizada sobre ese interrogante nos lleva a proponer una revisión histórica sobre el nacimiento del concepto y la práctica del ordenamiento del territorio, así como a enfrentar el enorme desafío de dilucidar de manera didáctica la terminología específica del campo y sus relaciones con las diferentes corrientes de pensamiento. Por otra parte, la respuesta al interrogante planteado sugiere, también, la necesidad de conocer un repertorio mínimo de opciones metodológicas y técnicas para la implementación de la ordenación. Para ello, nos sumergimos en la revisión de diferentes experiencias de desarrollo de este tipo de políticas, abordando diferentes escalas y contextos sociohistóricos. Por último, ante las crisis periódicas que los paradigmas y metodologías de la ordenación territorial enfrentan, proponemos un abordaje que, luego de presentar las metodologías tradicionales y hegemónicas, permite introducir miradas alternativas, aún en formación, las cuales se nutren de teorías sociales, políticas y corrientes metodológicas que se encuentran en el seno de los debates académicos actuales. Los contenidos han sido organizados para su estudio en cinco unidades temáticas. Podemos pensar el esquema que atraviesa a estos contenidos como uno compuesto de dos ejes complementarios. Por un lado, uno de los ejes refiere al grado de complejidad de los contenidos de estudio, ofreciendo grados crecientes en las temáticas presentadas a medida que se avanza con el programa de estudios. El segundo de los ejes refiere a la dimensión temporal, que transita las cinco unidades con una evolución que nos lleva por un recorrido histórico desde las primeras décadas del siglo XX hasta nuestros días.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Virtual de Quilmes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ORDENAMIENTO  
dc.subject
TERRITORIO  
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS  
dc.subject
PLANIFICACIÓN  
dc.subject.classification
Estudios Urbanos  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Elementos de la Ordenación territorial  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2020-02-20T15:49:37Z  
dc.journal.pagination
134  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bernal  
dc.description.fil
Fil: Cirio, Gaston Walter. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bozzano, Horacio Rodolfo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina