Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

El uso de la tierra afecta la composición de las comunidades de artrópodos del mantillo en el Chaco Árido (Argentina)

Moreno, Maria LauraIcon ; Chiappero, María Fernanda; Martínez, Pablo Antonio; Pérez Harguindeguy, NataliaIcon
Colaboradores: García Tomillo, Aitor; Lado Liñares, Marcos; Vidal Vázquez, Eva; Paz González, Antonio
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: X Congreso Sobre Uso y Manejo del Suelo
Fecha del evento: 16/11/2020
Institución Organizadora: Universidade da Coruña;
Título del Libro: X Congreso sobre uso y manejo del suelo
Editorial: Universidad da Coruña
ISBN: 978-84-9749-791-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ecología

Resumen

El mantillo depositado en el suelo alberga numerosos invertebrados que participan en procesos ecosistémicos claves como la descomposición y el reciclado de nutrientes. Debido a que estos invertebrados dependen del mantillo que producen las plantas, tanto para su hábitat como para su alimentación, sus comunidades pueden verse afectadas por cambios en la vegetación. El objetivo principal de este trabajo es analizar de qué modo cambios en la vegetación, asociados al uso de la tierra, modifican la composición de invertebrados asociados al mantillo. Se seleccionaron dos fisonomías vegetales resultantes de baja y alta intensidad de una combinación de tala y ganadería: bosque y arbustal abierto, respectivamente. Se delimitaron 7 parcelas (4 en el bosque y 3 en el arbustal) y en cada una se recolectó el mantillo en 10 cuadratas de 0,0625 m2. Posteriormente, se extrajeron los invertebrados mediante el método de Berlese-Tullgren y se identificaron hasta el nivel de especie (en el caso de los ácaros Oribatida y la familia Formicidae) y hasta nivel de familia (el resto de los organismos). A su vez, se determinó la calidad del mantillo y se midieron parámetros físicos tanto del mantillo como del suelo. Se encontró que las comunidades de invertebrados se separan claramente en base a su composición entre las dos fisonomías (análisis de NMDS). Las comunidades de invertebrados del bosque se ubican hacia el espacio multivariado con una mayor cantidad y complejidad del mantillo, mayores valores de pH y mayor humedad en el suelo. Mientras que, las comunidades de invertebrados en el arbustal se ubican hacia el espacio multivariado con menor calidad del componente leñoso y foliar del mantillo como así también mayores valores de humedad en el mismo. Adicionalmente, se realizó un análisis de organismo indicador, donde Zygoribatula translineata fue seleccionada como especie indicadora del arbustal abierto. En conclusión, la composición de invertebrados varía en distintos usos de la tierra, y esta variación estaría relacionada con características químicas y físicas del hábitat.
Palabras clave: HOJARASCA , INVERTEBRADOS , ARBUSTAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 388.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/156563
URL: https://www.udc.es/export/sites/udc/ums20/_galeria_down/UMS_2020_Libro_de_Resume
Colecciones
Eventos(INECOA)
Eventos de INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Citación
El uso de la tierra afecta la composición de las comunidades de artrópodos del mantillo en el Chaco Árido (Argentina); X Congreso Sobre Uso y Manejo del Suelo; La Coruña; España; 2020; 80-80
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES