Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Maturano Arrabal, Carla Inés
dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra
dc.date.available
2022-05-04T20:13:36Z
dc.date.issued
2018-06
dc.identifier.citation
Maturano Arrabal, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Libros de texto de Ciencias Naturales de ayer, de hoy y ¿de siempre?; Universidad Nacional de Córdoba; Enseñanza de la Física; 30; 1; 6-2018; 49-62
dc.identifier.issn
0326-7091
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156549
dc.description.abstract
En este trabajo nos proponemos identificar y analizar libros de texto de ciencias naturales muy utilizados y recomendados por docentes para el ciclo básico de la educación secundaria argentina. Trabajamos con una muestra de 42 docentes que se desempeñan en varias jurisdicciones del país y, a partir de su opinión, construimos una muestra que incluye manuales tradicionales y recientes. Analizamos en estos manuales, entre otros aspectos, el abordaje de contenidos relacionados con la naturaleza de la ciencia y la forma en que se ocupan de la lectura y la escritura. Los resultados evidencian un gran apego de los docentes a manuales tradicionales ideados para sistemas educativos anteriores que presentan falencias en los aspectos analizados. Esta situación no acercaría a los estudiantes a nuevas propuestas, que intentan integrar aspectos relacionados con la naturaleza de la ciencia y la investigación científica a los contenidos tradicionales, y no consideraría ayudas que podrían mejorar los procesos de lectura y escritura de los contenidos disciplinares.
dc.description.abstract
In this paper we intend to identify and analyze school text books of Natural Sciences widely used and recommended by teachers for the basic cycle of secondary education in Argentina. The sample consists of42 teachers who work in various provinces of this country. From their opinion, a sample that includes traditional and recent school textbooks was built. In these textbooks, among other aspects, the approach to contents related to the nature of science and the way they deal with reading and writing asks were analyzed. The results show a great teachers’ attachment to traditional textbooks designed for previous educational systems that present short comings in the aspects discussed. This situation would not get students close to new proposals that seek to integrate into the traditional content some aspects related to the nature of science and scientific research and would not consider hints that could improve the processes of reading and writing about disciplinary content.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
LIBROS DE TEXTO
dc.subject
CIENCIAS NATURALES
dc.subject
NATURALEZA DE LA CIENCIA
dc.subject
LECTURA
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Libros de texto de Ciencias Naturales de ayer, de hoy y ¿de siempre?
dc.title
Past andrecent school textbooks of Natural Sciences; will they last forever?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-05-02T16:32:47Z
dc.journal.volume
30
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
49-62
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Geofísica y Astronomía; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
dc.journal.title
Enseñanza de la Física
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/20318
Archivos asociados