Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Movimiento obrero y educación: Sentidos y estrategias en torno a los Centros Educativos de Nivel Secundario: Argentina 1970-1974

Título: Labor movement and education: Meanings and strategies around Secondary Education Centers: Argentina 1970-1974;
Movimento operário e educado: Sentidos e estrategias em torno aos Centros Educativos de Ensino Medio: Argentina (1970-1974)
Baraldo, NataliaIcon
Fecha de publicación: 01/2020
Editorial: Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
Revista: Trabajo y sociedad
e-ISSN: 1514-6871
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este artículo trata sobre los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) durante el período 1970-1974, desde el punto de vista de las organizaciones sindicales que abrieron Centros en convenio con la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA). Luego de una primera aproximación cuantitativa, se analiza y problematiza sobre la participación de los trabajadores en esta política pública, identificando distintas dimensiones del problema tales como: la participación en el diseño de la propuesta general de los CENS y el sentido asignado por los trabajadores a la educación/formación, revisando brevemente dos casos: el del Sindicato de Luz y Fuerza de Capital Federal y el de la Asociación Bancaria seccional Mendoza. Observamos también la inclusión o no de la problemática sindical (o bien de temáticas consideradas afines a una formación político-gremial) como objeto de conocimiento en la propuesta curricular. Finalmente, analizamos si la apertura de CENS puede asociarse a alguna tendencia del movimiento obrero en particular; es decir, interrogamos la relación entre los CENS y las estrategias de los trabajadores. La investigación fue de carácter sociohistórico y siguió un enfoque cualitativo que utilizó fuentes orales y documentales, aunque aquí nos apoyamos mayormente en las segundas, siendo el análisis documental la principal estrategia metodológica.
 
This article deals with Secondary Education Centers (CENS) during the 1970-1974 period, from the point of view of the union organizations that opened Centers in agreement with the National Direction of Adult Education (DINEA). After an initial quantitative approach, it analyzes the participation of workers in this public policy, identifying different dimensions of the problem such as: participation in the design of de general proposal of CENS and the meaning assigned bay the workers to education/training, briefly reviewing two cases: the Light and Force Union of City of Buenos Aires and the Mendoza Banking Association. We also consider whether they include union issues (or topics deemed relevant to political training) in the curricular proposal. Finally, we analyze whether the opening of CENS can be associated with any tendency of the labor movement in particular; that is, we inquire into the relationship between CENS and workers’ strategies. The overall research design was socio-historical and followed a qualitative approach that used oral and documentary sources. The perspectives we share in this article rely mostly on the latter, with documentary analysis being the main methodological strategy.
 
Este artigo estuda os Centros de Ensino Médio para Jovens e Adultos (conhecidos como CENS em Argentina) durante o período 1970-1974, desde a perspectiva das organizares sindicais que abriram estes centros de acordo com a Diredo Nacional de Educado de Adultos (DINEA). Após uma primeira abordagem quantitativa, é analisada e problematizada a participado dos trabalhadores nesta política pública, identificando diferentes dimensóes do problema, tais como: participado no planejamento da proposta geral dos CENS, e o sentido atribuido pelos trabalhadores á educado / formado, revisando brevemente dois casos: o “Sindicato de Luz y Fuerza” de Capital Federal e a Associado Bancária de Mendoza. Este trabalho também observa a inclusao ou nao de questóes sindicais (ou temas considerados relacionados com a formado político gremial) como objeto de conhecimento na proposta curricular. Finalmente, se analisa se a criado do CENS pode ser associada a alguma tendencia do movimento operário em particular; ou seja, questionamos a relado entre os CENS e as estratégias dos trabalhadores. A pesquisa foi de caráter sócio histórico e seguiu uma abordagem qualitativa que utilizou fontes orais e documentais, embora aqui o artigo utiliza principalmente nas segundas, sendo a análise documental a principal estratégia metodológica.
 
Palabras clave: TRABAJADORES , EDUCACIÓN , CENS , DINEA , MOVIMIENTO OBRERO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 219.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/156503
URL: https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/#Numero%2034%20Verano%202020
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Baraldo, Natalia; Movimiento obrero y educación: Sentidos y estrategias en torno a los Centros Educativos de Nivel Secundario: Argentina 1970-1974; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y sociedad; 21; 34; 1-2020; 179-198
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES