Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tripolone, Gerardo  
dc.date.available
2022-05-04T16:08:58Z  
dc.date.issued
2020-02-11  
dc.identifier.citation
Tripolone, Gerardo; Sin lugar para la contrainteligencia militar en Argentina: Análisis jurídico de un posible vacío legal; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador; Red Latinoamericana de Análisis de Seguridad y Delincuencia Organizada; Urvio; 26; 11-2-2020; 24-36  
dc.identifier.issn
1390-3691  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156488  
dc.description.abstract
La legislación argentina establece cuatro actividades para el Sistema de Inteligencia Nacional: inteligencia nacional, contrainteligencia, inteligencia criminal e inteligencia estratégico militar. La Dirección Nacional de Inteligencia Estratégico Militar (DINIEM), dependiente del Ministerio de Defensa, es la encargada de realizar la última tarea nombrada, mientras que la ley coloca a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia la producción de contrainteligencia. El objetivo de este artículo es abordar un problema jurídico que no ha sido tratado por la literatura especializada: la falta de regulación precisa de la contrainteligencia militar, actividad que no encuentra un lugar claro en la legislación. Mediante decretos del Poder Ejecutivo, la tarea es llevada adelante por la DINIEM, al menos parcialmente, lo cual tensiona la legislación de defensa nacional, que veda el involucramiento de las Fuerzas Armadas en asuntos internos del Estado, en especial en tareas de inteligencia. La metodología empleada es la propia de la ciencia jurídica, pero atendiendo al contexto histórico-político de la normativa que se analiza. Se concluye que la legislación nacional ha habilitado un margen de discrecionalidad en el Poder Ejecutivo, que permite asignar la función de contrainteligencia militar a más de un organismo, con todos los problemas que esto genera.  
dc.description.abstract
The legislation of Argentina establishes four activities for the National Intelligence System: national intelligence, counterintelligence, criminal intelligence and, at least, military-strategic intelligence. The Direction on National Military-Strategic Intelligence (DINIEM), under the Ministry of Defense, produces the military-strategic intelligence, while the Federal Intelligence Agency produces counterintelligence. The aim of this paper is to study a legal problem that has not been addressed in literature: the lack of regulation on military counterintelligence, which has no place in the national legislation. The executive branch has decided that the DINIEM carries out at least part of the military counterintelligence activities. This decision enables a military office to carry out an intelligence task inside the State, something that stresses the legal limits of the operations of Armed Forces. The methodology of legal science is used to analyze the problem, but taking into account the historical and political context of the legislation. It is concluded that the legislation allows the executive branch to decide discretionally about the appointed office to develop military counterintelligence.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador; Red Latinoamericana de Análisis de Seguridad y Delincuencia Organizada  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Inteligencia nacional  
dc.subject
Contrainteligencia militar  
dc.subject
Fuerzas armadas  
dc.subject
Defensa nacional  
dc.subject
Seguridad interior  
dc.subject.classification
Otras Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sin lugar para la contrainteligencia militar en Argentina: Análisis jurídico de un posible vacío legal  
dc.title
No place for military counterintelligence in Argentina: Analysis of a possible legal gap  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-02T16:31:51Z  
dc.identifier.eissn
1390-4299  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
24-36  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Quito  
dc.description.fil
Fil: Tripolone, Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina  
dc.journal.title
Urvio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17141/urvio.26.2020.4214  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/article/view/4214