Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Castillo, Gonzalo Miguel  
dc.date.available
2022-05-04T11:53:30Z  
dc.date.issued
2020-07-25  
dc.identifier.citation
Castillo, Gonzalo Miguel; Procesos dialógicos intra-áulicos en establecimientos preuniversitarios: El caso del "Colegio Central Universitario Mariano Moreno", San Juan, Argentina; Universidad Arturo Prat; Revista de Ciencias Sociales; 29; 44; 25-7-2020; 8-51  
dc.identifier.issn
0717-2257  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156427  
dc.description.abstract
Una corriente de investigación que se ha consolidado durante las últimas décadas, en torno a las prácticas comunicacionales en instituciones educativas, enfoca su lente analítica en las estrategias dialógicas enunciadas por educadores en el aula. En sintonía, el presente artículo ofrece una caracterización del proceso comunicacional efectuado en encuentros pedagógicos desplegados en uno de los institutos de enseñanza preuniversitaria dependiente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ, Argentina): el Colegio Central Universitario “Dr. Mariano Moreno”. Para el desarrollo del mismo fueron abordadas, específicamente, las diversas proposiciones enunciadas por docentes orientadas a transmitir informaciones sobre las clases impartidas, así como los niveles de participación dialógica del cuerpo estudiantil. La presente comunicación se sostiene sobre la base de dos enfoques epistemológicos-conceptuales, articulados a modo de andamiaje: el abordaje de la comunicación como interacción en contexto áulico (Green, 1983), en conjunción a contribuciones conceptuales de la etnografía de la comunicación (Saville-Troike, 2005). Ello, ha permitido comprender a la comunicación en clase como una práctica de dimensiones sociales regulada y orquestada por docentes. En cuanto al plano metodológico, el trabajo se constituye como un estudio de caso, erigido a partir de un acceso de tipo descriptivo en el cual fueron caracterizados los patrones comunicacionales intra-áulicos por medio de observaciones y grabaciones de clases. Dicho estudio, fue desplegado mediante la aplicación de una sistemática de variables diseñada sobre la base de las funciones del lenguaje propuestas por Roman Jakobson (1984), así como por categorías conceptuales de la estructura básica de Intercambio, Respuesta y Feedback (Sinclair y Coulthard, 1978) y la Regla de los Dos Tercios (Flanders, 1977).  
dc.description.abstract
A research trend that has been consolidated over the last decades about the communicational practices in educational institutions focuses its analytical lens in the dialogical strategies enunciated by educators in the classroom. In line with this stream of research, the present article offers a characterization of the communicational process carried out in pedagogical encounters deployed in one of the pre-university institutions dependent on the National University of San Juan (UNSJ, Argentina): “Colegio Central Universitario Dr. Mariano Moreno". For the development of such characterization, the various proposals enunciated by teachers oriented to convey information about the classes taught, as well as the levels of dialogical participation of the student body were specifically addressed. The present communication is grounded on the basis of two epistemologicalconceptual approaches, articulated as scaffolding: the approach to communication as interaction in classrooms (Green, 1983), in conjunction with the conceptual contributions of the ethnography of communication (Saville-Troike, 2005). This has made it possible to understand in-class communication as a practice of social dimensions regulated and orchestrated by teachers. As regards the methodological framework, the work presents a case study, structured from a descriptive perspective in which the in-class communication patterns were characterized by means of class observations and recordings. This study was deployed through the application of a systematic approach of variables based on the language functions proposed by Roman Jakobson (1984), as well as by conceptual categories of the basic structure of exchange, response and feedback (Sinclair and Coulthard, 1978) and the rule of two thirds (Flanders, 1977).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Arturo Prat  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Estudiantes y docentes preuniversitarios  
dc.subject
Diálogos intra-áulicos  
dc.subject
Educación secundaria  
dc.subject
Participación en clase  
dc.subject
Patrones comunicacionales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Procesos dialógicos intra-áulicos en establecimientos preuniversitarios: El caso del "Colegio Central Universitario Mariano Moreno", San Juan, Argentina  
dc.title
Dialogical processes inside classrooms of pre-university institutions: The case of “Colegio Central Universitario Mariano Moreno”, in San Juan, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-02T16:30:54Z  
dc.identifier.eissn
0718-3631  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
44  
dc.journal.pagination
8-51  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Iquique  
dc.description.fil
Fil: Castillo, Gonzalo Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Ciencias Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacienciasociales.cl/ojs/index.php/publicacion/article/view/153