Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ghio, Fernanda Belén  
dc.contributor.author
Baradacco, Milagros  
dc.contributor.author
Batista, Wilson  
dc.contributor.author
Garrido, Sebastian Jesús  
dc.contributor.author
Azpilicueta, Ana Estefanía  
dc.contributor.author
Moran, Valeria Estefania  
dc.contributor.author
Cupani, Marcos  
dc.date.available
2022-05-03T18:16:14Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Aplicación del modelo de Rasch al test de Razonamiento Abstracto del Test de Aptitudes Diferenciales (DAT-T); XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 200-201  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156382  
dc.description.abstract
Introducción: El Test de Aptitudes Diferenciales (DAT) está conformado por una batería depruebas que miden distintas aptitudes (Razonamiento abstracto, Razonamiento verbal,Razonamiento mecánico, Relaciones espaciales, Cálculo, Ortografía y lenguaje, Velocidad yprecisión). Este instrumento es muy utilizado en el ámbito psicológico y educativo, por ejemplo,en los procesos de selección de personal y de orientación educacional. Algunas de las aptitudesque evalúa resultan útiles para generar indicadores de aptitud general, tales como el test deRazonamiento abstracto. Esta última, permite evaluar la capacidad no verbal para resolverproblemas por medio de razonamientos abstractos, en el cual, el individuo deberá establecer eldiagrama que continúa en cada patrón de imagen que se le presenta. Estas pruebas han sidoconstruidas y validadas bajo la óptica de la Teoría Clásica de los Test (TCT), sin embargo, losmodelos teóricos basados en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) son los de mayor auge en laactualidad para la construcción y adaptación de instrumentos. Objetivos: Generar evidencia delas propiedades psicométricas, desde el modelo de Rasch, del test de Razonamiento Abstractodel Test de Aptitudes Diferenciales (DAT-T) en una muestra de estudiantes universitarios.Metodología: Participantes: 607 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, 458(75.5%) sexo femenino y 149 (24.5%) sexo masculino, con edades comprendidas entre 18 y 55años. Instrumento: se administraron los 50 ítems del test de Razonamiento Abstracto del Test deAptitudes Diferenciales (Forma T) (Bennett, Seashore, & Wesman, 1992), en modalidad lápiz ypapel en el horario regular de clases. Análisis de datos: Para aplicar el modelo de Rasch se utilizóel software RUMM (Andrich, Sheridan & Lou, 2015). Se evaluaron los supuestos deunidimensionalidad (t-test con valores +/- 1.96 < 5%) e independencia local (< .2), el ajuste delos datos al modelo (ꭓ 2 p <.05, ajuste residual +/- 2.5), el funcionamiento diferencial de los ítems(CCI y ANOVA p < .05) y el índice de separación persona (> .70) de la prueba. Resultados: Elmodelo presentó una M de ítems = 0.00 (DE = 1.14) y una M de personas = 1.13 (DE = 1.10). Seencontró que existe desajuste en algunos ítems de la prueba a partir de un ꭓ 2 significativo (x 2 = 502.16; df = 150; p < .05). Al inspeccionar la matriz de correlación residual para evaluar la independencia local se encontró que los ítems 16 y 19 presentaron un valor de correlación residual > 0.2. Se comprobó el supuesto de unidimensionalidad con una proporción de pruebas t significativas del 2.78%. Se obtuvo un índice de separación persona de .86. Se observó que el ítem 14 presentó DIF no uniforme (F (3) =8.06, p= < .01) Discusión: La aplicación de los modelos psicométricos basados en la TRI, como el modelo de Rasch, permite observar que el test de Razonamiento Abstracto del DAT-T cumple con los postulados de unidimensionalidad e independencia local propuestos por la TRI, lo cual aporta evidencia psicométrica que sustenta laadecuación de utilizar esta subprueba para evaluar razonamiento abstracto.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MODELO DE RASCH  
dc.subject
APTITUDES  
dc.subject
RAZONAMIENTO ABSTRACTO  
dc.subject
TEST DE APTITUDES DIFERENCIALES (DAT-T)  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aplicación del modelo de Rasch al test de Razonamiento Abstracto del Test de Aptitudes Diferenciales (DAT-T)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-04-26T20:43:26Z  
dc.journal.pagination
200-201  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Ghio, Fernanda Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Baradacco, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Batista, Wilson. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garrido, Sebastian Jesús. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Azpilicueta, Ana Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37355/37532  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2021-09-22  
dc.description.ciudadEvento
Mar del Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.eventoHasta
2021-09-24  
dc.type
Reunión