Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Quiroga, Daniela Paola  
dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra  
dc.contributor.author
Maturano Arrabal, Carla Inés  
dc.date.available
2022-05-03T16:22:47Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Quiroga, Daniela Paola; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés; Utilización de recursos tic en la formación y práctica docente de Tecnología; Universidad Nacional de San Luis; Docentes Conectados; 3; 6; 12-2020; 137-149  
dc.identifier.issn
2618-2912  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156354  
dc.description.abstract
La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es habitual en nuestras vidas, al mismo tiempo se observa que la incorporación de los recursos tecnológicos en los distintos niveles educativos es paulatina. En este trabajo nos planteamos como objetivo conocer la forma en la que futuros docentes de Tecnología han utilizado los recursos TIC en el transcurso de la carrera universitaria y cómo los han incorporado durante el desarrollo de su práctica docente. En investigaciones previas concluimos que el uso de los recursos TIC en el aula contribuye con el desarrollo de las clases, tanto para la realización de actividades de aplicación como para favorecer la participación de los estudiantes. La metodología empleada en este estudio consiste en entrevistas individuales a los estudiantes del Profesorado de Tecnología (Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes - Universidad Nacional de San Juan) que se encuentran cursando el último año, para conocer los recursos TIC que utilizaron a lo largo de su carrera y los que ellos incluyeron en el desarrollo de sus clases en la práctica profesional. Nos interesó profundizar en la identificación de las características y requerimientos necesarios para la implementación de los recursos y en la opinión de los participantes sobre su experiencia en la aplicación de los mismos. En relación con los recursos TIC implementados a lo largo de la carrera universitaria, hemos encontrado que su inclusión en la formación inicial contribuye a formar a los estudiantes de profesorado en temas disciplinares específicos y al desarrollo de competencias digitales para abordar los contenidos, buscar y almacenar información, comunicarse o lograr resolver algunas dudas. En cuanto a la incorporación de recursos TIC durante el desarrollo de las actividades en el contexto de la asignatura Práctica de la Enseñanza, los futuros docentes destacaron que fue muy positivo aplicar los recursos ya conocidos por ellos para desarrollar el contenido a enseñar. La opinión de los participantes sobre su experiencia con respecto a los recursos educativos aplicados en educación fue en todos los casos muy favorable y abierta a la incorporación de nuevas prácticas educativas que integren el uso de las nuevas tecnologías tanto en las escuelas como en la universidad. El estudio realizado permite destacar la importancia de la implementación de las TIC en la formación docente inicial como una fortaleza para la formación y el futuro desempeño profesional.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
TIC  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
PRÁCTICA DOCENTE  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Utilización de recursos tic en la formación y práctica docente de Tecnología  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-02T16:29:31Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
137-149  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Quiroga, Daniela Paola. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.journal.title
Docentes Conectados  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.evirtual.unsl.edu.ar/revistas/index.php/dc/article/view/130