Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Yedaide, Maria Marta
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel
dc.contributor.author
Ramallo, Francisco
dc.date.available
2022-05-03T16:15:51Z
dc.date.issued
2021-08
dc.identifier.citation
Yedaide, Maria Marta; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Ramallo, Francisco; Alter(n)ando las condiciones de autoridad de la investigación narrativa contemporánea: amarres, enredos y desgarros; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Espacios en Blanco; 31; 2; 8-2021; 381-396
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156350
dc.description.abstract
En este artículo nos proponemos deambular por territorios significantes de la investigación científica en el tiempo-espacio que habitamos y al interior de unas atmósferas vitales particulares que nos procuran condiciones de intermitente (in)hospitalidad para la producción académica. A propósito de los giros lingüístico y hermenéutico, primero, los giros afectivo y ontológico más recientes y la confluencia del neomaterialismo con sus reverberancias en lo postcualitativo y lo antimetodológico advertimos una alteración profunda en los marcos interpretantes de la investigación científica inversamente proporcional a una obstinada fuerza de resistencia necropolítica alojada en los regímenes de poder moderno/coloniales que regulan la vida académica. Investigar desde una perspectiva narrativa y autobiográfica sigue siendo un movimiento arriesgado. Partimos del análisis de dos casos -dos revisiones de pares en sendas publicaciones científicas, las cuales exponen de modo quasipornográfico la captura de la fuerza institucional en la disputa por las soberanías en la actividad académica.
dc.description.abstract
In this article we intend to explore the meanings of educational research which prevail in the local scenarios and to show how they alternatively (dis) enable our academic work. Stemming from the linguistic and hermeneutic turns first, and later from the affective and ontological turns and their intimacy with the new materialism, post-qualitative research and even anti-methodologies, we notice a significant change in the interpretative matrixes of scientific research that is being resisted and counterbalanced by the reinforcement of certain modern/colonial power regimes that attempt to keep on regulating academic life. Adopting a narrative and autobiographical stance is still risky. We thus engage in the analysis of two peer-review reports which portray the power disputes that harass academic sovereignty nowadays.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INVESTIGACION NARRATIVA
dc.subject
REGIMENES DE CONTROL MODERNO/COLONIALES
dc.subject
SOBERANIA ACADEMICA
dc.subject
ALTERNANCIAS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Alter(n)ando las condiciones de autoridad de la investigación narrativa contemporánea: amarres, enredos y desgarros
dc.title
Alter(n)ating the conditions of authority of contemporary narrative investigation: ties, tangle and tears
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-03-08T20:50:07Z
dc.identifier.eissn
2313-9927
dc.journal.volume
31
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
381-396
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
dc.journal.title
Espacios en Blanco
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1076
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-309
Archivos asociados