Artículo
Intercambios y redes: una propuesta de análisis sobre la población migrante paraguaya en Cabín 9 (Gran Rosario)
Fecha de publicación:
2013
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Revista:
Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales
ISSN:
2314-1638
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En esta breve exposición planteamos una línea de investigación que forma parte de nuestro proyecto de tesis doctoral presentado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, titulado Representaciones, redes e intercambios en una población migrante paraguaya en el Gran Rosario. Dicho estudio tiene como referente espacial el barrio Cabín 9 del Gran Rosario y se ha realizado, principalmente, a través de observaciones y entrevistas a la población local, es decir, desde un enfoque cualitativo. Encontramos que un aspecto central de los intercambios a nivel interactivo en la población de referencia acaece en torno a los espacios de inserción económica, en especial, el ámbito de la construcción y del empleo doméstico. Sobre este fenómeno existen diversos antecedentes locales referentes a poblaciones migrantes regionales (Grimson, 1999). Nuestra propuesta radica en plantear una aproximación antropológica al estudio de los sistemas de intercambio en estos ámbitos, a fin de aportar al conocimiento sobre sus dinámicas relacionales.
Palabras clave:
Intercambios
,
Redes
,
Migracion Paraguaya
,
Gran Rosario
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Granero, Maria Georgina; Intercambios y redes: una propuesta de análisis sobre la población migrante paraguaya en Cabín 9 (Gran Rosario); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales; 2; -1-2013; 87-97
Compartir