Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

Adentro y afuera: Juventudes, sistema penal y políticas de seguridad

Guemureman, Silvia TeresaIcon
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Grupo Editor Universitario
ISBN: 978-987-1309-21-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

El objetivo de este libro es dar cuenta del tratamiento que los jóvenes reciben por parte del sistema penal en la Argentina. Se focaliza en aquellos que son susceptibles de ser clientes del sistema penal o, al menos, usuarios típicos, habituales, circunscribiendo el abordaje a los adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años. Para ello realiza un recorrido por toda la cadena punitiva, comenzando por el primer eslabón, las aprehensiones policiales, para acompañar el tránsito de adolescentes y jóvenes a través de sus trayectos institucionales, su encuentro con la instancia judicial y con los espacios de tratamiento institucionales, a través de los espacios de segregación punitiva, o territoriales, a través de los programas diseñados para estos segmentos ya construidos como población de riesgo. El denominado ?factor de riesgo? es el que permite mancomunar a los jóvenes ya tocados por el sistema penal, como aquellos estigmatizados ex ante, es decir, portadores de atributos que los identifican con altas probabilidades de engrosar las estadísticas judiciales en un futuro inminente. Esta asimilación de características riesgosas y la aplicación de las etiquetas de peligro a una gran cantidad de jóvenes, nos vuelve la mirada a la problematización del polisémico concepto de seguridad, en cuyo nombre se suspenden garantías y vulneran derechos. Por tal motivo, la autora concluye problematizando todo el espectro de las políticas de seguridad, desde las políticas criminales hasta las políticas de gestión de riesgos, que incluyen las novedosas políticas de seguridad para la inclusión social.
Palabras clave: JUVENTUD , SISTEMA PENAL , POLITICAS DE SEGURIDAD , GESTION DE RIESGOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.491Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/156274
URL: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20160928030926/AdentroyAfuera.pdf
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Guemureman, Silvia Teresa; Adentro y afuera: Juventudes, sistema penal y políticas de seguridad; Grupo Editor Universitario; 2015; 104
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES