Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Adrogué, Cecilia  
dc.contributor.author
Daura, Florencia Teresita  
dc.contributor.author
Del Río, Dolores  
dc.contributor.author
Favarel, Ignacio  
dc.date.available
2022-05-02T18:34:19Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Incidencia de las variables cognitivas y emocionales en el desempeño académico: estudio de caso de alumnos en su primer año de universidad; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 55-56  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156258  
dc.description.abstract
El estudio sobre el desempeño y la retención académica ocupan un lugar preponderante en la agenda universitaria particularmente en la Argentina, que presenta tasas muy elevadas de matriculación (83%), pero tasas muy bajas de graduación (12%). En los últimos años, el foco en este tipo de estudios ha variado tanto en su denominación como en su explicación teórica, pasando de una etapa inicial centrada en los estudios sobre la deserción, para continuar con la retención y, más recientemente, concentrarse en el compromiso académico. Muchos de ellos analizan los factores antecedentes y contextuales que pueden influir en el desempeño de los estudiantes como la situación socio-económica, los factores financieros, la situación laboral, las responsabilidades familiares, los conocimientos previos y el nivel educativo de los padres. Objetivo. El propósito de esta investigación es explorar puntualmente la relación entre estrategias cognitivas y motivacionales con el compromiso académico, para entender en qué medida éstas podrían predecir su rendimiento en el primer año de la carrera y su permanencia en la universidad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Motivación  
dc.subject
Razonamiento abstracto  
dc.subject
Desempeño académico  
dc.subject
Tolerancia a la frustración  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Incidencia de las variables cognitivas y emocionales en el desempeño académico: estudio de caso de alumnos en su primer año de universidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-03-16T20:11:16Z  
dc.journal.pagination
55-56  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Adrogué, Cecilia. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Daura, Florencia Teresita. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Del Río, Dolores. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Favarel, Ignacio. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2105/325  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2019-08-28  
dc.description.ciudadEvento
Posadas  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.eventoHasta
2019-08-30  
dc.type
Reunión