Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Daura, Florencia Teresita  
dc.contributor.author
Barni, María Cecilia  
dc.contributor.author
González, Mariela  
dc.contributor.author
Assirio, Juan  
dc.contributor.author
Lúquez, Guillermo  
dc.date.available
2022-05-02T18:29:46Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Temples de acero, comprometidas: una aproximación al estudio del compromiso académico y del Grit en estudiantes de postgrados orientados al desarrollo del liderazgo; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 56-57  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156257  
dc.description.abstract
El presente trabajo, que forma parte de una investigación en curso, aborda la vinculación entre el Compromiso académico y el Grit, constructos particularmente relevantes y llamativos en el nivel universitario argentino, en el que la deserción estudiantil ha aumentado en forma considerable en los últimos años. La Psicología Positiva ofrece un enfoque novedoso y preventivo para explicarlos. El primer constructo, el Compromiso Académico, es definido como un estado mental positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por el vigor, la dedicación y la absorción (Schaufeli, Salanova, González-Romá y Bakker, 2002, p.79) y que también se aplica en relación con el desempeño académico. Está conformado por tres dimensiones que poseen algunas particularidades: (a) el vigor, que se expresa a través de altos niveles de energía, de resistencia y de esfuerzo mientras se estudia o aprende, más allá de las dificultades que se presenten; (b) la dedicación, que se refiere a la implicación, el entusiasmo, la inspiración y el orgullo que se vivencian frente al estudio; por último, (c) la absorción, que hace referencia a la concentración frente al estudio y que se pone de manifiesto al experimentar que el tiempo pasa volando sin desear de realizar la tarea. El segundo constructo, la Determinación (Grit, en inglés), se comprende como la pasión y la constancia para alcanzar metas a largo plazo; implica resistir con esfuerzo e interés los desafíos que se presentan, independientemente de las dificultades, de la monotonía y de las vivencias de fracaso que se tengan. De allí que se lo considere como la cualidad que poseen en común los grandes líderes (Duckworth, Peterson, Matthews y Kelly, 2007) y particularmente aquellas personas que se plantean objetivos de mediano y largo alcance, y que se aferran a ellos para hacerlos realidad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Compromiso académico  
dc.subject
Grit  
dc.subject
Liderazgo  
dc.subject
Nivel universitario  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Temples de acero, comprometidas: una aproximación al estudio del compromiso académico y del Grit en estudiantes de postgrados orientados al desarrollo del liderazgo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-03-16T20:11:21Z  
dc.journal.pagination
56-57  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Daura, Florencia Teresita. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barni, María Cecilia. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina. Universidad de la Defensa Nacional.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González, Mariela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Assirio, Juan. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lúquez, Guillermo. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2105/325  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2019-08-28  
dc.description.ciudadEvento
Posadas  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.eventoHasta
2019-08-30  
dc.type
Reunión