Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Efectos de corto plazo de la fertilización nitrogenada en trigo continuo sobre las fracciones orgánicas bajo siembra directa

Martinez, Juan ManuelIcon ; Kiessling, Roberto Jurgen
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: IV Jornadas Nacionales de Suelos de Ambientes Semiáridos
Fecha del evento: 25/09/2019
Institución Organizadora: Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo;
Título de la revista: IV Jornada Nacional de Suelos de Ambientes Semiáridos
Editorial: Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias del Suelo

Resumen

La fertilización y las prácticas de manejo como la siembra directa (SD), afectan a las fracciones orgánicas del suelo. El objetivo de este trabajo fue cuantificar el efecto de corto plazo de la fertilización nitrogenada continua sobre un monocultivo de trigo (Triticum aestivum L.) bajo SD sobre las fracciones orgánicas del suelo en un sitio semiárido. En 2016 y 2018, se muestreó suelo previo a la siembra en un ensayo de larga duración (comenzado en 2009) de fertilización nitrogenada sobre trigo en distintas profundidades (0-6, 0-12 y 0-20 cm). Los tratamientos consistieron en dosis de nitrógeno (N) aplicadas a la siembra: 0, 40 y 80 kg ha-1. Se determinaron las siguientes fracciones orgánicas: carbono orgánico total (COT) y particulado (COP), N orgánico total (NOT) y particulado (NOP). No se observaron respuestas diferentes en COT y NOT según aplicación de N y año (interacción no significativa). La fertilización nitrogenada no produjo diferencias (p>0,05) en el COT según dosis y año, para ninguna profundidad. Para el NOT, los resultados fueron coincidentes al COT, excepto que en 0-20 cm, se detectaron efectos significativos de dosis y año, con mayores valores para 80 kg N ha-1 y el año 2018. Las fracciones orgánicas lábiles (COP y NOP) demostraron respuestas diferentes en el corto plazo con respecto a la aplicación de N y el año. Para COP, se detectaron efectos significativos del año en 0-6 y 0-12 cm, mientras que en 0-20 cm, se observaron diferencias significativas según año y dosis de N, con mayores valores en 2018. Sin embargo, no se halló ningún efecto (p>0,05) sobre el NOP en las profundidades evaluadas. Bajo las condiciones particulares, la fracción orgánica más afectada con estas prácticas de manejo en el corto plazo fue la del C más lábil, independientemente de la profundidad considerada.
Palabras clave: REGIÓN SEMIÁRIDA , TRITICUM AESTIVUM L. , CARBONO ORGÁNICO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 82.96Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/156215
URL: https://jornada-nacional-de-suelos-agrounc.hub.arcgis.com/pages/trabajos-y-poste
Colecciones
Eventos(CERZOS)
Eventos de CENTRO REC.NAT.RENOVABLES DE ZONA SEMIARIDA(I)
Citación
Efectos de corto plazo de la fertilización nitrogenada en trigo continuo sobre las fracciones orgánicas bajo siembra directa; IV Jornadas Nacionales de Suelos de Ambientes Semiáridos; Cordoba; Argentina; 2019; 1-1
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES