Artículo
Kosmogonía de la contaminación, Zyntaxys del delirio: Contorsiones anticoloniales en la obra tardía de Glauber Rocha
Fecha de publicación:
08/2020
Editorial:
La Fuga
Revista:
LaFuga
ISSN:
0718-5316
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Entre 1965 y 1971 el cineasta y crítico cultural brasileño Glauber Rocha escribe dos ensayos estético políticos: Eztétyka del hambre y Eztétyka del sueño. El impacto de ambos textos en los diversos debates sobre la cultura latinoamericana ha sido relativo, suerte que no es la misma dentro de las discusiones acerca de las “estéticas cinematográficas”. El escrito propone diversas zonas de lectura (seis en total) para leer a estas dos eztétykas por medio de un vínculo “global” con una obra que definimos como “glauberiana”. Se muestra que hambre y sueño operan como síntomas y estrategias culturales orientadas por redefinir el núcleo orgánico de la imagen cinematográfica en el marco de una experiencia colonial que continúa reproduciéndose en lo real. Kosmogonía de la contaminación, Zyntaxys del delirio es posiblemente el título más acertado para un ejercicio crítico hermenéutico de indagación por los múltiples pliegues de una obra donde la histeria, el delirio y la antropofagia anticolonial son los resortes de una “kosmogonía” de simbiosis, mutaciones y mestizajes que avanza hacia una “zyntaxys” entre sinrazón, inconsciente y misticismo que desajusta radicalmente los órdenes del medio fílmico.
Palabras clave:
ESTÉTICA
,
SIMBIOSIS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel; Kosmogonía de la contaminación, Zyntaxys del delirio: Contorsiones anticoloniales en la obra tardía de Glauber Rocha; La Fuga; LaFuga; 24; 8-2020; 1-11
Compartir