Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Linares, Maximiliano  
dc.date.available
2017-04-21T21:32:26Z  
dc.date.issued
2013  
dc.identifier.citation
Linares, Maximiliano; Barroco y vitalismo en la construcción de un espacio imaginario: la vida breve (1950) de Juan Carlos Onetti; H Enciclopedia; Henciclopedia; 2013; 1-18  
dc.identifier.issn
1688-1672  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/15620  
dc.description.abstract
Las múltiples, intensas, conmovedoras vidas breves narradas por Juan Carlos Onetti parecieran, a veces, carecer de énfasis, transcurrir apagadas casi sin acaecer. Es el momento en que el incipit se enfrenta con la clausura para fundirse y, acaso, autorrectificarse: "Puedo alejarme tranquilo; cruzo la plazoleta y usted camina a mi lado, alcanzamos la esquina y remontamos la desierta calle arbolada, sin huir de nadie, sin buscar ningún encuentro, arrastrando un poco los pies, más por felicidad que por cansancio" (párrafo final de LVB, 294- 295, destacado nuestro). Sin embargo y por eso mismo, como lo demuestra esta novela capital en la narrativa hispanoamericana del siglo XX, el espesor de sus temas, la novedad de los recursos técnicos incorporados en su redacción y la demoledora belleza conque resultó plasmada configuran una escritura gozosamente ineludible. Este cierre remite al principio, resemantiza el "mundo loco" de la Queca porque ahora ya no es un hablar sobre el carnaval sino que ahora se está, concretamente, en el carnaval, un tempo que Onetti lleva a la ficción para que ésta se introduzca en lo real: los personajes han elegido un disfraz (Calderón planteaba con el "Gran Teatro del Mundo" que cada uno cumple el rol que Dios distribuyó entre los hombres: uno es rey, el otro es mendigo, el otro panadero, el de más allá un joyero, y el que está al lado un sirviente y lo importante no es salirse del rol sino cumplirlo lo mejor posible) y con él escapan, disparan, se fugan, se evaden, se liberan de la realidad y por eso entran en otra realidad. Los límites entre realidad y realidad son a veces lábiles pero siempre hay una frontera que es necesario cruzar. El barroco y el vitalismo como componentes esenciales de los devenires textuales en onetti.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
H Enciclopedia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Onetti  
dc.subject
Barroco  
dc.subject
Vitalismo  
dc.subject
La Vida Breve  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Barroco y vitalismo en la construcción de un espacio imaginario: la vida breve (1950) de Juan Carlos Onetti  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-04-19T18:23:00Z  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Linares, Maximiliano. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Henciclopedia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Linares%20Maximiliano/Barrocovitalismo.htm