Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Guevara, Hilda Mabel
dc.contributor.author
Castillo, Gonzalo Miguel
dc.contributor.author
Algañaraz Soria, Victor Hugo
dc.contributor.author
Manchinelli, María Lucía
dc.contributor.author
Belelli, Sandra Elena
dc.date.available
2022-05-02T13:15:18Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Guevara, Hilda Mabel; Castillo, Gonzalo Miguel; Algañaraz Soria, Victor Hugo; Manchinelli, María Lucía; Belelli, Sandra Elena; El rendimiento académico en estudiantes universitarios, como fenómeno multifactorial atravesado por estrategias comunicativas; Fundación Editorial Educativa y Jurídica; Socio Debate; 3; 6; 12-2017; 135-157
dc.identifier.issn
2451-7763
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156195
dc.description.abstract
La interacción, en sus formas de comunicación inter-personal, grupal o mediada, es la base constitutiva de los procesos de enseñanza/aprendizaje vividos dentro del aula. El diálogo le confiere al acto educativo el concepto de lo social, entendiendo que la producción de conocimiento no tiene una relación natural con las personas, sino que es una relación social asimétrica, culturalmente mediada (Green, 1983) e intersubjetiva (Rijsman, 1992). Por esa razón, el Rendimiento Académico de los estudiantes de Grado Universitario, puede entenderse como un fenómeno multifactorial en el cuál convergen diversos constituyentes en el orden de contextos socio-culturales, factores psico-cognitivos, de personalidad y estrategias comunicativas. El estudio de las prácticas académicas, los estilos y los modos de transitar el espacio curricular de los estudiantes universitarios remiten inexorablemente a interpelar la serie de factores socio-culturales que se encuentran en su origen. Los mismos se posicionan como articuladores o reguladores de las prácticas comunicativas. El objetivo del artículo consiste en relacionar aspectos explícitamente comunicativos de los Factores de Personalidad como son: Apertura, Extraversión y Amabilidad con el Rendimiento Académico de estudiantes que cursan el 4º año en la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y 5º año en la Carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ambas pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan. El trabajo presenta algunos resultados y conclusiones preliminares del Proyecto de Investigación denominado: Factores socioculturales, cognitivos y emocionales asociados al rendimiento académico (RA) en estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan realizado en el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, en el marco de la Convocatoria 2016-2017 de Proyectos de Investigación y Creación de CICITCA.
dc.description.abstract
Interaction, in the form of interpersonal, group or mediated communication, is the constitutive base of teaching/learning processes carried out inside the classroom. Dialogue provides the educational act with the social concept of the interaction, having in mind that the production of knowledge has no natural relation with people, but it is an asymmetric, social, culturally mediated relation, (Green, 1983) as well as an intersubjective relation (Rijsman, 1992). For this reason, the academic performance of university students may be understood as a multifactorial phenomenon in which diverse constituents take place as sociocultural contexts and psycho-cognitive factors and communicative structures. The main aim of this paper seeks to relate explicitly communicative aspects of personality factors like: Openness, Extraversion and Kindness with the Academic Performance of university students in fourth year of the career of Architecture at the Architecture College, and 5th year of the Nursing University Career at Exact Physical and Natural Sciences College, both at National University of San Juan. This paper shows results and preliminary conclusions of the Research Project called “Sociocultural, cognitive and emotional factors associated with academic performance (AP) in students at National University of San Juan” carried out at the Institute of SocioEconomic Research of the Social Sciences College of the National University of San Juan, within the framework of the 2016-2017 Call for Research and Creation Projects of CICITCA.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación Editorial Educativa y Jurídica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.subject
RENDIMIENTO ACADÉMICO
dc.subject
FACTORES COGNITIVOS
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El rendimiento académico en estudiantes universitarios, como fenómeno multifactorial atravesado por estrategias comunicativas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-04-26T16:46:28Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
6
dc.journal.pagination
135-157
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Villa Mercedes
dc.description.fil
Fil: Guevara, Hilda Mabel. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Castillo, Gonzalo Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Algañaraz Soria, Victor Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Manchinelli, María Lucía. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Belelli, Sandra Elena. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
dc.journal.title
Socio Debate
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.feej.org/index.php/numero-6-diciembre-de-2017
Archivos asociados