Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Influencia del texto y del contexto en la resolución de problemas de física

Benegas, Julio CiroIcon ; Villegas, Myriam
Fecha de publicación: 03/2011
Editorial: Latin American Physics Education Network
Revista: Latin American Journal of Physics Education
ISSN: 1870-9095
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Físicas

Resumen

 
La investigación educativa en física ha demostrado la importancia del contexto en el aprendizaje de los conceptos fundamentales de la disciplina, así como en la aplicación de los principios físicos a problemas de la vida cotidiana y de otras disciplinas. Sin embargo el problema de la incidencia del contexto y del tipo de enunciado en el desempeño estudiantil, medido generalmente a través de la resolución de problemas, no parece haber sido estudiado con la misma profundidad. En este trabajo se presentan los resultados preliminares de un estudio exploratorio en el cual se analiza la resolución de dos situaciones problemáticas distintas, una bastante tradicional de los libros de texto y la otra más conectada con la realidad cotidiana, presuntamente familiar al estudiante. Cada situación problemática fue además expresadas en dos formatos diferentes: como problema rico en contexto y el tradicional de “fin de capítulo” de los libros de texto. La muestra estudiantil analizada, correspondiente a alumnos de primer año de una universidad pública de Argentina, ha sido entrenada en la resolución de ambos tipos de problemas. Los resultados muestran que estos alumnos tienen un satisfactorio rendimiento en ambos tipos de enunciado en la situación instruccional, mientras que en la situación cotidiana, de menor complejidad física, muestran un rendimiento notablemente menor en ambos tipos de texto. Se encuentran además indicios de que en situaciones cotidianas tienden a responder de manera ingenua, abandonando los conceptos y estrategias con que fueron instruidos. Algunas sugerencias para la instrucción son elaboradas a partir de estos resultados.
 
The research in Physics Education has shown the relevance of the context in the conceptual learning of Physics. The context has been shown also relevant for the transfer of knowledge and for the development of problem solving abilities. But the importance of context in student performance, usually assessed in Physics through problem solving has received less attention. In this work are presented the preliminary results of an exploratory study in which problems of identical physics, but written in different formats, classical end-of-the-chapter or Context Rich, are solved by introductory physics students majoring in physics and mathematics in an Argentinean public university. The physical situation has also been changed: one regards applying physics to the every day experience of moving a heavy box on a horizontal floor, while the other is closer to the kind of instructional situations found in most introductory physics books. The preliminary results show that these students, trained in solving problems with both types of texts, perform clearly better in problems corresponding to the instructional situation than in everyday situations, with little effect regarding the type of text. There is also some evidence that in solving the everyday situation student tend to apply rather naïve knowledge, postponing or ignoring their instruction regarding physics concepts and problem solving strategies. A few recommendations for the teaching of introductory physics courses are presented and discussed.
 
Palabras clave: Resolución de Problemas , Evaluación , Problema Rico en Contexto , Texto
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 195.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/15615
URL: http://www.lajpe.org/index_march11.html
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3699698
Colecciones
Articulos(IMASL)
Articulos de INST. DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS
Citación
Benegas, Julio Ciro; Villegas, Myriam; Influencia del texto y del contexto en la resolución de problemas de física; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 5; 1; 3-2011; 217-225
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES