Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Benítez, Bárbara Belén  
dc.contributor.author
Carpio, María Belén  
dc.contributor.other
Salinas, Maria Laura  
dc.date.available
2022-04-29T17:00:50Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Planificación lingüística en Formosa (Argentina): “Secuencia didáctica para la alfabetización inicial”; XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional y VIII Simposio Región y Políticas públicas; Resistencia; Argentina; 2018; 466-473  
dc.identifier.isbn
978-987-4450-07-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156136  
dc.description.abstract
La situación sociolingüística de la población indígena y criolla bilingüe de la región del nordeste argentino es he- terogénea no sólo entre los hablantes de las diferentes lenguas sino también entre hablantes de una misma lengua que viven en distintas localidades o regiones. Las políticas públicas en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), frente a este complejo panorama sociolingüístico, han creado diversas condiciones para la apropiación de los espa- cios escolares por parte de las comunidades indígenas. Estos procesos implican el positivo empoderamiento de las comunidades indígenas, por un lado, y dificultades a la hora de implementar la efectiva inclusión de las lenguas indígenas en el ámbito educativo formal, por otro. Estas dificultades se vinculan a la planificación de corpus, es decir al equipamiento de las lenguas indígenas de modo que puedan estar efectivamente presentes en la escuela. El equipamiento no se relaciona con la capacidad comunicativa –exactamente igual a la de lenguas estandarizadas– sino a la escritura y a métodos de enseñanza que contemplen las distintas situaciones sociolingüísticas. Se trata de lenguas de transmisión oral y como tales con un grado de variación extraño para la institución educativa, centrada en el español, una lengua estandarizada. Si bien la EIB se encuentra en proceso de consolidación y desarrollo como propuesta oficial en el país (Hirsch y Serrudo 2010: 38), su puesta en marcha implicó que surgieran una serie de materiales didácticos que tienen como objetivo orientar a los educadores. El propósito de este trabajo es describir y analizar los cuatro textos que integran la “Secuencia didáctica para la alfabetización inicial (Lenguas qom, qomle’k, pilagá y wichí)”, elaborados por la Coordinación Provincial de EIB del Ministerio de Cultura y Educación, en rela- ción al marco legal en el que se generan y a las demandas de los educadores.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Investigaciones Geohistóricas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS  
dc.subject
FORMOSA  
dc.subject
PLANIFICACIÓN DE CORPUS  
dc.subject
LENGUAS INDÍGENAS  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Planificación lingüística en Formosa (Argentina): “Secuencia didáctica para la alfabetización inicial”  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-03-25T14:51:34Z  
dc.journal.pagination
466-473  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Resistencia  
dc.description.fil
Fil: Benítez, Bárbara Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carpio, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iighi.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/29/2019/08/Actas-Digitales-EGHR-2018-web.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Encuentro  
dc.description.nombreEvento
XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional y VIII Simposio Región y Políticas públicas  
dc.date.evento
2018-09-26  
dc.description.ciudadEvento
Resistencia  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas  
dc.source.libro
Actas del XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional y VIII Simposio Región y Políticas públicas  
dc.date.eventoHasta
2018-09-28  
dc.type
Encuentro