Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
D'andrea, Ana María  
dc.contributor.author
Buontempo, María Paula  
dc.contributor.author
Pozzer Pianalto, José Antonio  
dc.date.available
2022-04-29T15:49:58Z  
dc.date.issued
2019-08  
dc.identifier.citation
D'andrea, Ana María; Buontempo, María Paula; Pozzer Pianalto, José Antonio; Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Sinéctica. Revista Electrónica de Educación; 53; 8-2019; 1-20  
dc.identifier.issn
1665-109X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156129  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es comprender las reflexiones de los jóvenes que cursan la especialidad Madera y Muebles en una escuela técnica de la provincia de Corrientes (Argentina) acerca de la educación y el trabajo y cómo estos temas son atravesados por la categoría género. Para recuperar sus voces, aplicamos encuestas y organizamos grupos focales con varones y mujeres, por separado. Observamos diferencias en las expectativas laborales y vivencias formativas entre estudiantes de ambos sexos, en las que se reproducen estereotipos de género. Concluimos que uno de los principales desafíos es visibilizar las problemáticas de las mujeres en las escuelas técnicas y avanzar en la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas.  
dc.description.abstract
The objective of this article is to understand the reflections that young people studying the specialty Wood and Furniture in a technical school in the province of Corrientes (Argentina) make about education and work and how these issues are crossed by the gender category. In order to recover their voices, surveys and focus groups are conducted with men and women, separately. There are differences in work expectations and training experiences between students of both sexes, where gender stereotypes are reproduced. It is clear from the study that one of the main challenges is to make visible the problems that women face in technical schools and to advance in the inclusion of the gender approach in public policies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN DE LA MUJER  
dc.subject
ENSEÑANZA TÉCNICA  
dc.subject
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina  
dc.title
The voices of the young people of a traditionally male technical secondary school on education and work  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-18T13:35:44Z  
dc.identifier.eissn
2007-7033  
dc.journal.number
53  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Tlaquepaque  
dc.description.fil
Fil: D'andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pozzer Pianalto, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.journal.title
Sinéctica. Revista Electrónica de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/935  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-005