Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gimenez, Yanina Vanesa
dc.contributor.author
Guirado, Ana María
dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra
dc.date.available
2022-04-28T21:37:45Z
dc.date.issued
2021-01
dc.identifier.citation
Gimenez, Yanina Vanesa; Guirado, Ana María; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología; Universidad de Costa Rica; Revista Educación; 45; 1; 1-2021; 1-19
dc.identifier.issn
0379-7082
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156049
dc.description.abstract
En este artículo se presenta una investigación desarrollada con 39 estudiantes de carreras de formación docente en Física, Química y Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Se desarrolló un estudio en el contexto de la materia Psicología del Aprendizaje en la que se abordan contenidos relacionados con la conceptualización de aprendizaje y enseñanza y algunas teorías de aprendizaje y sus aportes. El objetivo general de este estudio fue identificar y explicitar las Representaciones Sociales (RS) de los futuros docentes, vinculadas con el aprendizaje y la enseñanza, y favorecer la discusión y reflexión sobre las mismas. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo y se utilizaron diversas técnicas: evocación y jerarquización, trabajo con imágenes y frases incompletas e instancias de reflexión con los estudiantes. Para el procesamiento de los datos se elaboraron categorías de análisis acordes a la perspectiva teórica. Entre los resultados se identificó una representación de la enseñanza y el aprendizaje que no tiene en cuenta las características de los sujetos participantes. A partir de la RS identificada se desprende que no es necesario un docente como guía y como sujeto que debe planificar la enseñanza, quedando su figura como un transmisor de los contenidos ya que los estudiantes en interacción con su contexto lograrían sus aprendizajes. A modo de conclusión, los resultados muestran la necesidad de continuar trabajando con los estudiantes a fin de lograr la incorporación sistemática de la práctica reflexiva desde la formación docente inicial.
dc.description.abstract
is study was conducted among a group of 39 students, all Education Majors specializing in the teaching of Physics, Chemistry, and Technology at the National University of San Juan (Argentina). e study probed into the Psychology of Learning, exploring how learning and teaching are conceptualized. It also covered various theories about learning and their contributions. e general objective of was to identify and examine the Social Representation (SR) of future teachers linked to learning and teaching, as well as encourage discussion and reflection. A qualitative approach as well as various research techniques were employed, including evocation and hierarchy, work with images and incomplete sentences as well as discussion with the students. Analytical categories based on a theoretical perspective were developed for data processing purposes. e results reveal that the SR of teaching and learning does not always consider the characteristics of the participating subjects. Based on the identified SR, it is not adamant for teachers to serve as guides or subjects to plan the content to be taught. Rather, teachers are perceived as transmitters of content since students ultimately learn from interaction with their surroundings. Nevertheless, the results reveal the need to continue to engage with teacher trainees to systematically incorporate reflective practices in their teaching, early on in their training process.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Costa Rica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES
dc.subject
PRÁCTICA REFLEXIVA
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE
dc.subject
CIENCIAS NATURALES
dc.subject
TECNOLOGÍA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Representaciones sociales y práctica reflexiva en la formación inicial docente en ciencias naturales y tecnología
dc.title
Social representation and reflective practices for initial teaching training in the natural sciences and technology
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-02-22T16:42:46Z
dc.identifier.eissn
2215-2644
dc.journal.volume
45
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-19
dc.journal.pais
Costa Rica
dc.journal.ciudad
San José
dc.description.fil
Fil: Gimenez, Yanina Vanesa. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Física y Química; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Física y Química; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Física y Química; Argentina
dc.journal.title
Revista Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/40654
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40654
Archivos asociados