Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-04-28T03:51:16Z
dc.date.issued
2020-08
dc.identifier.citation
Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel; Invenciones de Caliban: cultura, humanismo y posoccidentalismo en Roberto Fernández Retamar; Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada; 8; 14; 8-2020; 1-26
dc.identifier.issn
2169-0847
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155959
dc.description.abstract
Este trabajo analiza diferentes dimensiones críticas de la escritura de Roberto Fernández Retamar. La hipótesis que nos guía es que en los textos anticoloniales del poeta cubano se intuye una lectura heterogénea y no esencialista de la cultura latinoamericana, la cual se imbrica con una elaboración del concepto-metáfora de Caliban capaz de desorganizar las dicotomías culturales de la modernidad colonial. En la primera parte constatamos cómo la particularidad de su “Caliban” consiste en su capacidad de resistir a cualquier derivación cultural y escritural unilineal, logrando discurrir en sintonía con lo que Jacques Derrida define como la différance. Después reflexionamos sobre el humanismo tejido por Fernández Retamar con el mentado tropo: un humanismo anticolonial ideado desde una relación de agresividad entre lo “propio” y lo “ajeno”. Finalmente analizamos el impacto de la noción de “posoccidentalismo” propuesta por el cubano en los principales resortes críticos del poscolonialismo latinoamericano. Concluimos cómo Caliban, en tanto símbolo, no es una autoridad de lo absoluto. Por el contrario, es una herramienta que busca deshacer los modos escriturales y epistemológicos ofrecidos por la cultura occidental, y que toma forma, dentro de la obra de Fernández Retamar, en un humanismo anticolonial y posoccidental aún en ciernes.
dc.description.abstract
The goal of this research is to analyze the different critical dimensions of the writing of Roberto Fernández Retamar. We are guided by the hypothesis that in the anti-colonial texts of the Cuban poet, one intuits a heterogeneous and non-essentialist reading of the LatinAmericanculture,which is embedded with the elaboration of a metaphoric concept of Caliban, able to disorganize the cultural dichotomies of the colonial modernity. In the first part, we verified how the particularity of “Caliban” consists in his capacity of resisting any cultural derivation and unilateral writing, being related with what Jacques Derrida defines as différence. Secondly, we reflect on the humanism developed by Fernández Retamar with the well knowntrope: the anticolonial humanism conceived from a relationship of aggressiveness between the “own” and the “other”. Finally, we analyzed the impact of the notion “posoccidentalismo” suggested by the Cuban in his criticism of the Latin-American post colonialism. We agree with Caliban; a symbol is not an authority of the absolute. On the contrary, it is a tool that wants to undo scriptural and epistemic modes offered by the western culture, and that takes form, within the work of Fernández Retamar, in an anticolonial and post western humanism, which is still budding.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Pittsburgh
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
CALIBAN
dc.subject
HUMANISMO
dc.subject
DIFFÉRANCE
dc.subject
POSOCCIDENTALISMO
dc.subject
CULTURA
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Invenciones de Caliban: cultura, humanismo y posoccidentalismo en Roberto Fernández Retamar
dc.title
Inventions of Caliban: Culture, Humanism, and Posoccidentalismo in Roberto Fernández Retamar
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-04-26T16:46:15Z
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
14
dc.journal.pagination
1-26
dc.journal.pais
Estados Unidos
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Pittsburgh
dc.description.fil
Fil: Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina
dc.journal.title
Catedral Tomada
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/424
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5195/ct/2020.424
Archivos asociados