Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garelli, Fernando Miguel  
dc.contributor.author
Mateyca, Andrea Celeste  
dc.contributor.author
Mordeglia, Cecilia  
dc.contributor.author
Cordero, Silvina  
dc.date.available
2022-04-25T20:41:50Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Garelli, Fernando Miguel; Mateyca, Andrea Celeste; Mordeglia, Cecilia; Cordero, Silvina; “Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?”: Educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido; Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho. Faculdade de Ciências. Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência; Ciência & Educação; 27; 11-2021; 1-19  
dc.identifier.issn
1516-7313  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155760  
dc.description.abstract
Presentamos la sistematización de una experiencia de formación docente en ejercicio desarrollada en 2018-2019, articulando la Educación en Salud y la Interculturalidad crítica extendida, a través del Teatro del Oprimido. A partir del análisis de un caso real, lxs participantes crearon con sus propios cuerpos imágenes que representaban diferentes situaciones de opresión, para ser analizadas e intervenidas colectivamente. Focalizamos la sistematización en tres ejes: saberes, posicionamientos y reflexiones sobre Salud e Interculturalidad; lo ocurrido al poner el cuerpo y los sentimientos en juego; y al intervenir las imágenes, habilitando la reflexión sobre las posibilidades de transformación de la realidad. La sistematización nos permitió reconocer que el Teatro Imagen implicó un proceso de aprendizaje desarrollado en la propia práctica, que posibilitó explicitar múltiples posturas, incluyendo las políticamente incorrectas. Destacamos la riqueza de dispositivos que habiliten la dimensión de la transformación de la realidad en temáticas como Salud e Interculturalidad.  
dc.description.abstract
We present the systematization of an in-service teacher training experience developed in 2018-2019, articulating Health Education and extended critical Interculturality, through the Theater of the Oppressed. Based on a real case, the participants created images with their own bodies that represented different situations of oppression, which were to be analyzed and intervened with collectively. We focus the systematization on three axes: knowledge, positions and reflections on Health and Interculturality; what happened when the body and feelings were put into play; and during the intervention of the images, which allowed for reflection on the possibilities of transforming reality. The systematization led us to recognize that the Image Theater approach implied a learning process developed in the practice itself, which caused multiple positions to be made explicit, including politically incorrect ones. We underline the richness of devices that enable the dimension of the transformation of reality in topics such as Health and Interculturality.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho. Faculdade de Ciências. Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Educación en salud  
dc.subject
Interculturalidad  
dc.subject
Teatro del oprimido  
dc.subject
Formación docente continua  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
“Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?”: Educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido  
dc.title
“Running things through the body is always different from putting that into words, right?”: Health education, interculturality and the theater of the oppressed  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-03-11T18:41:11Z  
dc.identifier.eissn
1980-850X  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mateyca, Andrea Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mordeglia, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Ciência & Educação  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320210045  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/ciedu/a/TtVRfvqsvkyzSYp883WV6qD/?lang=es