Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

Cuando leer llena el alma: Reflexiones sociológicas sobre lectores y libros de autoayuda

Canavire, Vanina BelénIcon
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad Nacional de Jujuy
ISBN: 978-950-721-508-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

Teniendo en cuenta que la cultura es comprensible a partir del estudio de sus componentes simbólicos, en esta obra indagamos en una práctica cultural cuyo interés se renueva incesantemente resistiendo a los avatares del tiempo: la lectura. Privilegiamos la concepción de la lectura como invención de sentido (siempre inscrita en las restricciones y limitaciones que impone el texto) y como práctica social (inserta en un entramado de posiciones y relaciones diferenciadas) en el marco de circunstancias espacio-temporales específicas. Acotamos el estudio a un género de la cultura de masas que ostenta una imponente presencia en el mercado editorial actual: la literatura de autoayuda. La comunicación como estrategia analítica nos permite posicionar la mirada desde el vértice de la recepción, y en este sentido, indagamos en la pluralidad de usos, la multiplicidad de interpretaciones y la diversidad de comprensión de los textos. En otros términos, deseamos conocer cómo se construye una manera de leer, un paradigma de lectura. Asimismo, con la intención de dar una realidad sociocultural a la figura del lector, abordamos un caso en particular: lectores en San Salvador de Jujuy. Creemos que el relato del lector nos permite conocer desde una mirada, desde una trayectoria que es única, irrepetible, compleja. Así pues, a partir de diversos itinerarios lectores, aquí nos ocupamos de una modalidad de lectura singular, se trata de una lectura que toca lo más profundo de la experiencia humana, la pérdida, el amor, el dolor y apuntala su reconstrucción en tiempos de crisis.
Palabras clave: LECTURA , LITERATURA DE AUTOAYUDA , SAN SALVADOR DE JUJUY , CULTURA MASIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.025Mb
Formato: PDF
.
 
Licencia
info:eu-repo/semantics/closedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/155748
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Canavire, Vanina Belén; Cuando leer llena el alma: Reflexiones sociológicas sobre lectores y libros de autoayuda; Universidad Nacional de Jujuy; 2015; 200
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES