Capítulo de Libro
Jóvenes que no estudian y no trabajan en Perú: Un análisis empírico con énfasis en las disparidades por género
Título del libro: (Re) significando a los jóvenes que no estudian y no trabajan: Una mirada crítica a partir de 14 realidades
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
El Colegio de Mexiquense
ISBN:
978-607-8509-87-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La investigación sobre la condición de actividad económica de la población joven ha provocado el interés de numerosas disciplinas del campo social. Dentro de los temas con mayor nivel de debate y polémicas, el de aquellas/os jóvenes que no estudian y no trabajan, conocidos como "NINIs", está entre los primeros. El objetivo de este capítulo es cuantificar la prevalencia reciente de este fenómeno en Perú entre las/os jóvenes entre 15 y 24 años, y caracterizar su perfil. Dicha caracterización pone énfasis en los diferenciales por género, aspecto considerado crucial para un correcto diagnóstico sobre los problemas que enfrentan este grupo de jóvenes. Los resultados muestran que el perfil de las/os jóvenes se va modificando con la edad, más el de los varones que el de las mujeres. Mediante un análisis multivariado y de descomposición de brecha entre géneros, se observa que la presencia de pareja es el dato clave para entender la diferencia en la probabilidad de ser un NINI entre hombres y mujeres. Juegan un rol importante también la educación de los propios jóvenes, la del hogar en el que residen, y la condición de pobreza de los hogares.
Palabras clave:
EMPLEO JUVENIL
,
EDUCACIÓN Y TRABAJO
,
POBREZA
,
GÉNERO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - SALTA-JUJUY)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Paz, Jorge Augusto; Jóvenes que no estudian y no trabajan en Perú: Un análisis empírico con énfasis en las disparidades por género; El Colegio de Mexiquense; 2021; 251-288
Compartir