Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Diálogos, prácticas y juegos en el aprendizaje para la salud

Ponce, Agustín FabiánIcon ; Giraudo, Camila; Bella, Marcela Inés
Fecha de publicación: 10/2021
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista: E+E
ISSN: 1852-0278
e-ISSN: 1853-8088
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Salud Pública y Medioambiental

Resumen

 
La intención de este relato es socializar experiencias devenidas del desarrollo de un proyecto de extensión universitaria y reflexionar sobre cómo la vivencia nos permitió resignificar nuestra forma de hacer y pensar la promoción de la salud desde la salud bucal. Durante el año 2018 el equipo de extensión universitaria trabajó con la comunidad de barrio El quebracho, con la idea de consolidar y dar continuidad a un espacio de trabajo que articuló en el territorio. Junto con miembros de la escuela primaria María del Tránsito Cabanillas, del Centro de Salud n° 68 y la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II de la F.O - UNC; se fortalecieron vínculos, a partir de la necesidad y potencialidad del grupo en el marco de la promoción de la salud. El proyecto se diseñó desde la perspectiva de derechos, utilizando el juego y la creatividad como herramientas didácticas. En contextos vulnerables, la escuela tiene potencialidad para el desarrollo de acciones de salud participativas, empoderantes y articuladas interinstitucionalmente. La comunidad educativa se constituye como espacio productivo y recreativo para la resignificación y reflexión de estrategias y prácticas de cuidado de la salud naturalizadas. La universidad en acciones de extensión, a través del aprendizaje en servicio, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población a la vez que construye saberes significativos.
 
O intuito desta história é socializar experiências decorrentes do desenvolvimento de um projeto de extensão universitária e refletir sobre como a vivência nos permitiu ressignificar nossa forma de fazer e pensar a promoção da saúde a partir da saúde bucal. Durante 2018 a equipe de extensão universitária trabalhou com a comunidade do bairro El Quebracho, com o objetivo de consolidar e dar continuidade a um espaço de trabalho que foi articulado no território por atores da escola primária María del Tránsito Cabanillas, o Centro de Salud n ° 68 e a Cátedra de Odontologia Preventiva e Comunitária II da FO - UNC; fortalecimento de vínculos, a partir das necessidades e potencialidades do grupo no âmbito da promoção da saúde. O projeto foi concebido a partir de uma perspectiva de direitos, usando o jogo e a criatividade como ferramentas de ensino. Em contextos de vulnerabilidade, a escola tem potencial para desenvolver ações de saúde participativas, empoderadoras e articuladas interinstitucionalmente. A comunidade educativa se constitui como um espaço produtivo e lúdico para a ressignificação e reflexão de estratégias e práticas de cuidado naturalizadas. A Universidade nas ações de extensão, por meio da aprendizagem em serviço, contribui para a melhoria da qualidade de vida da população ao construir conhecimentos significativos.
 
Palabras clave: APRENDIZAJE EN SERVICIO , SALUD BUCAL , PROMOCIÓN DE LA SALUD , EXTENSIÓN UNIVERSITARIA , COMUNIDAD EDUCATIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 584.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Unported (CC BY-ND 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/155687
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/35325
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Ponce, Agustín Fabián; Giraudo, Camila; Bella, Marcela Inés; Diálogos, prácticas y juegos en el aprendizaje para la salud; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; E+E; 8; 12; 10-2021; 28-45
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES