Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Hernández, Andrés Eduardo
dc.date.available
2022-04-22T20:38:02Z
dc.date.issued
2021-09-10
dc.identifier.citation
Hernández, Andrés Eduardo; La “discusión” en las aulas: Un estudio sobre las experiencias de formación ciudadana en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis educativa; 25; 3; 10-9-2021; 1-17
dc.identifier.issn
0328-9702
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155638
dc.description.abstract
En este artículo, se abordan las experiencias de formación ciudadana de jóvenes que asisten a escuelas secundarias en Argentina. Luego de revisar y sistematizar parte de los estudios que se han enfocado en cuestiones vinculadas a la educación ciudadana, se fundamenta acerca de la relevancia de incorporar el análisis de las “discusiones” de temas controvertidos que tienen lugar cotidianamente en las escuelas. En este sentido, se intenta mostrar cómo el enfoque etnográfico, que implica la presencia prolongada del investigador en campo, permite identificar y seguir de cerca los modos en que se estructuran las relaciones entre estudiantes, docentes y padres. De este modo, resulta posible distinguir y analizar una serie de procesos en los cuales se expresan diferentes y desiguales modos de construcción de ciudadanía.
dc.description.abstract
This article offers an approach to the citizenship training experiences of young people who attend secondary schools in Argentina. After reviewing and systematizing part of the studies that have focused on issues related to citizenship education, it is based on the relevance of incorporating the analysis of the "discussions" of controversial issues that take place daily in schools. In this sense, an attempt is made to show how the ethnographic approach, which implies the prolonged presence of the researcher in the field, makes it possible to identify and closely monitor the ways in which the relationships between students, teachers and parents are structured. In this way, it is possible to distinguish and analyze a series of processes in which different and unequal ways of constructing citizenship are expressed.
dc.description.abstract
Neste artigo, abordam-se as experiências de formação cidadã de jovens que assistem a escolas de ensino médio na Argentina. Após verificar e sistematizar parte dos estudos que focaram em questões relacionadas à educação cidadã, fundamenta-se sobre a importância de incorporar a análise das “discussões” de temas controvertidos que diariamente ocorrem nas escolas. Neste sentido, tenta-se mostrar como o foco etnográfico, que envolve a presença prolongada do investigador no campo, permite identificar e acompanhar de perto as maneiras em que se estruturam as relações entre estudantes, professores e pais. Desta forma, é possível diferenciar e analisar uma série de processos nos quais se expressam diferentes e desiguais modos de construção da cidadania.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación ciudadana
dc.subject
Participación política
dc.subject
Escuela secundaria
dc.subject
Jóvenes
dc.subject
Relaciones intergeneracionales.
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La “discusión” en las aulas: Un estudio sobre las experiencias de formación ciudadana en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
dc.title
The “discussion” in the classrooms: A study about citizen training experiences in secondary schools in Córdoba, Argentina
dc.title
A discussão nas aluas: Um estudo sobre as experiências de formação cidadã nas escolas de ensino médio de Córdoba, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-01-25T14:36:17Z
dc.identifier.eissn
2313-934X
dc.journal.volume
25
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Rosa
dc.description.fil
Fil: Hernández, Andrés Eduardo. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Secretaria de Extensión e Investigación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Praxis educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6127
Archivos asociados