Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Manchinelli, María Lucía
dc.contributor.author
Algañaraz Soria, Victor Hugo
dc.date.available
2022-04-22T19:46:09Z
dc.date.issued
2019-08
dc.identifier.citation
Manchinelli, María Lucía; Algañaraz Soria, Victor Hugo; Disposiciones socioculturales y posicionamiento académico de estudiantes universitarios: un abordaje metodológico en la UNSJ, Argentina.; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología. Gabinete de Estudios e Investigaciones en Sociología; Tramas Sociales; 1; 1; 8-2019; 45-58
dc.identifier.issn
2683-8087
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/155618
dc.description.abstract
Desde una perspectiva descriptivo-comprensiva, el presente artículo aborda la correspondencia entre las disposiciones socioculturales de estudiantes de Arquitectura y Contador Público de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ, Argentina) y su trayectoria académica. La estrategia metodológica implicó: analizar los certificados de estudios de cada alumno; la construcción de sus tipos de trayectorias –fundado en la relación entre el ‘tiempo personal’ requerido por cada uno para cubrir el espacio curricular y el ‘tiempo académico’ establecido por el plan de estudios–; la selección de casos de análisis y la aplicación de un cuestionario semi-estructurado para recabar información socio-demográfica. Posteriormente, se utilizó el Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) –recurso sociológico-estadístico de síntesis teórica y empírica– para representar los espacios académicos que constituyen los planes de estudios. Se articularon así datos socio-demográficos y académicos, para dar cuenta de la heterogeneidad en el posicionamiento de los estudiantes en sus respectivos planes de estudio.
dc.description.abstract
Delimited within a descriptive-comprehensive perspective, the present paper tackle the correspondence between sociocultural dispositions of students from the careers of Architecture and Public Accountancy at National University of San Juan (UNSJ, Argentina) and their academic trajectory. The methodological strategy implied: analyze the study certificates of each student; the construction of their trajectory types–based on the relation between the ‘personal time’ required by the students to complete the curricular space and the ‘academic time’ set by the study plan–; the selection of analysis cases and the application of a semi-structured questionnaire was used to gather a socio-demographic information. Then, the Multiple Correspondence Analysis (ACM) was used–sociological-statistic resource of theoretical and empirical synthesis–to represent the academic spaces that conforms the study plans. Sociodemographic and academic data were articulated to account the heterogeneity in the positioning of students in their respective study plan.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología. Gabinete de Estudios e Investigaciones en Sociología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
DISPOSICIONES SOCIOCULTURALES
dc.subject
POSICIONAMIENTO ACADÉMICO
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SAN JUAN
dc.subject
CONTADOR PÚBLICO
dc.subject
ARQUITECTURA
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Disposiciones socioculturales y posicionamiento académico de estudiantes universitarios: un abordaje metodológico en la UNSJ, Argentina.
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-04-20T14:39:38Z
dc.identifier.eissn
2683-8095
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
45-58
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Juan
dc.description.fil
Fil: Manchinelli, María Lucía. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Algañaraz Soria, Victor Hugo. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
dc.journal.title
Tramas Sociales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/415
Archivos asociados