Artículo
A pesar de los numerosos estudios en la temática del envejecimiento exitoso, pocos trabajos abordan el tema desde la perspectiva del potencial de aprendizaje (PA). En Latinoamérica no se cuentan con antecedentes empíricos que describan el PA en el envejecimiento exitoso. 157 personas mayores argentinas fueron clasificadas según las trayectorias del envejecimiento (envejecimiento exitoso, normal y patológico) según puntajes objetivos en su nivel de autonomía, rendimiento cognitivo y puntajes en una escala de estado anímico. Las personas fueron evaluadas con pruebas neuropsicológicas clásicas, de reserva cognitiva y de PA. Los resultados evidencian diferencias en el PA y reserva cognitiva según las diferentes trayectorias del envejecimiento. Este trabajo asienta un precedente regional de relevancia en el estudio del PA en personas mayores cursando un envejecimiento exitoso. Además, aporta evidencia de la utilidad de incorporar las instancias de recuerdo libre diferido y reconocimiento en una prueba de memoria episódica y PA. Despite numerous studies on the subject of successful ageing, few studies address the issue from a learning potential (LP) perspective. In Latin America there is no empirical background describing LP in successful ageing. In this study, 157 elderly Argentines were categorized into ageing trajectories (successful, normal and pathological ageing) based on objective scores from autonomy level, cognitive performance and mood state scales. Subjects were assessed with classic neuropychological tests, a cognitive reserve scale and an LP test. The results show differences in LP and cognitive reserve according to different ageing trajectories. This study establishes a regional precedent of relevance in the study of LP in elderly people pursuing successful ageing. It also provides evidence of the usefulness of incorporating instances of delayed free recall and recognition in an episodic memory and LP test.
Cognitive plasticity in successful ageing: contributions from a learning potential assessment
Título:
Plasticidad cognitiva en el envejecimiento exitoso: aportes desde la evaluación del potencial de aprendizaje
Fecha de publicación:
09/2018
Editorial:
Routledge Journals, Taylor & Francis Ltd
Revista:
Estudios de Psicologia
ISSN:
0210-9395
e-ISSN:
1579-3699
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gonzalez Aguilar, Maria Josefina; Grasso, Lina; Cognitive plasticity in successful ageing: contributions from a learning potential assessment; Routledge Journals, Taylor & Francis Ltd; Estudios de Psicologia; 39; 2-3; 9-2018; 324-353
Compartir
Altmétricas