Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Cognitive plasticity in successful ageing: contributions from a learning potential assessment

Título: Plasticidad cognitiva en el envejecimiento exitoso: aportes desde la evaluación del potencial de aprendizaje
Gonzalez Aguilar, Maria JosefinaIcon ; Grasso, LinaIcon
Fecha de publicación: 09/2018
Editorial: Routledge Journals, Taylor & Francis Ltd
Revista: Estudios de Psicologia
ISSN: 0210-9395
e-ISSN: 1579-3699
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
A pesar de los numerosos estudios en la temática del envejecimiento exitoso, pocos trabajos abordan el tema desde la perspectiva del potencial de aprendizaje (PA). En Latinoamérica no se cuentan con antecedentes empíricos que describan el PA en el envejecimiento exitoso. 157 personas mayores argentinas fueron clasificadas según las trayectorias del envejecimiento (envejecimiento exitoso, normal y patológico) según puntajes objetivos en su nivel de autonomía, rendimiento cognitivo y puntajes en una escala de estado anímico. Las personas fueron evaluadas con pruebas neuropsicológicas clásicas, de reserva cognitiva y de PA. Los resultados evidencian diferencias en el PA y reserva cognitiva según las diferentes trayectorias del envejecimiento. Este trabajo asienta un precedente regional de relevancia en el estudio del PA en personas mayores cursando un envejecimiento exitoso. Además, aporta evidencia de la utilidad de incorporar las instancias de recuerdo libre diferido y reconocimiento en una prueba de memoria episódica y PA.
 
Despite numerous studies on the subject of successful ageing, few studies address the issue from a learning potential (LP) perspective. In Latin America there is no empirical background describing LP in successful ageing. In this study, 157 elderly Argentines were categorized into ageing trajectories (successful, normal and pathological ageing) based on objective scores from autonomy level, cognitive performance and mood state scales. Subjects were assessed with classic neuropychological tests, a cognitive reserve scale and an LP test. The results show differences in LP and cognitive reserve according to different ageing trajectories. This study establishes a regional precedent of relevance in the study of LP in elderly people pursuing successful ageing. It also provides evidence of the usefulness of incorporating instances of delayed free recall and recognition in an episodic memory and LP test.
 
Palabras clave: Envejecimiento exitoso , Evaluación dinámica , Potencial de aprendizaje , Plasticidad cognitiva
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 422.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/155467
DOI: http://dx.doi.org/10.1080/02109395.2018.1486361
URL: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02109395.2018.1486361
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gonzalez Aguilar, Maria Josefina; Grasso, Lina; Cognitive plasticity in successful ageing: contributions from a learning potential assessment; Routledge Journals, Taylor & Francis Ltd; Estudios de Psicologia; 39; 2-3; 9-2018; 324-353
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES